Obama advierte a Hamas al iniciar conversaciones de paz sobre Medio Oriente

El presidente Barack Obama inauguró el miércoles el diálogo directo de paz israelo-palestino con una advertencia contra el movimiento islamista Hamas tras el asesinato de cuatro colonos judíos, un hecho que ensombreció la histórica cita. El atentado del lunes en Cisjordania es una «masacre absurda» que no hará fracasar el diálogo directo, el primero en 20 meses, declaró Obama poco después de recibir al primer ministro Benjamin Netanyahu.

barrak-obama

Netanyahu fue el primero de los protagonistas del diálogo directo de paz en ser recibido por Obama en la Casa Blanca.

«Quiero que todo el mundo sepa que Estados Unidos no reducirá su apoyo a la seguridad de Israel, y que rechazaremos ese tipo de actividades terroristas», agregó Obama.

«Es necesario que Hamas, y cualquier otro que reivindique este tipo de crímenes odiosos, comprenda que no nos impedirán garantizar la seguridad de Israel ni llegar a una paz duradera», advirtió el presidente.

Netanyahu aseguró por su parte que quería poner fin al conflicto de «una vez por todas».

Obama se juega gran parte de su credibilidad personal en esta cita, a la que acudieron Netanyahu, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, el rey Abdalá de Jordania y el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Tras las reuniones, Obama hablará solo ante la prensa a las 17H20 (21H20 GMT). El y los cuatro dirigentes realizarán declaraciones a las 19H00 locales antes de reunirse una hora más tarde en una cena que abrirá formalmente las negociaciones.

Netanyahu explicó a la secretaria de Estado Hillary Clinton el martes que su gobierno no prolongará la suspensión de la construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania cuando expire el plazo del 26 de septiembre, indicó su oficina.

Tras 62 años de conflicto y varios fracasos, Estados Unidos cree hoy en una solución de dos Estados en el plazo de un año, dijo el martes el enviado para Medio Oriente, George Mitchell, tras anunciar una «presencia activa y sostenida» de Estados Unidos en las negociaciones.
Es una perspectiva «realista», afirmó, y reconoció que «muchos tienen una opinión contraria».

La situación en el terreno se deterioró y parecía alimentar ese pesimismo. El martes se produjo un ataque cerca de la ciudad de Hebrón, reivindicado por el movimiento islamista Hamas, en el que perecieron cuatro colonos israelíes y puso en aprietos a la Autoridad Palestina, que denunció el hecho.

«Nuestras fuerzas fueron declaradas en estado de alerta máxima por temor a nuevos atentados», dijo a la AFP un portavoz militar israelí, precisando que estas medidas extremas de vigilancia «no necesitaron el despliegue de refuerzos o la instalación de retenes suplementarios».

En Hebrón, zona de gran tensión, el Ejército israelí cerró los pasos entre la zona autónoma palestina y el sector que ocupa, procediendo a una serie de allanamientos en localidades vecinas, según informaron habitantes palestinos.

La policía palestina, por su lado, procedió durante la noche en las zonas bajo su control del sur de Cisjordania a unos cincuenta arrestos de simpatizantes de Hamas, indicaron fuentes de seguridad palestinas.

Los cuatro israelíes, dos hombres y dos mujeres residentes de la colonia de Beit Hagai, murieron el martes en la noche cuando su automóvil fue acribillado a balazos cerca la colonia de Kiryat Arba, en las inmediaciones de Hebrón.

Este ataque, el más grave desde hace varios meses en Cisjordania, fue reivindicado inmediatamente por las Brigadas Ezzedin Al Qasam, brazo armado del Hamas, el movimiento islamista que gobierna la franja de Gaza.

En reacción, el Consejo de implantaciones judías en Cisjordania (Yesha), principal organización de los colonos, llamó a reiniciar inmediatamente la construcción en las colonias, sin esperar el fin de la moratoria de diez meses decretada por el gobierno de Netanyahu, que termina el 26 de septiembre.