El secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, dijo este martes que entre los nuevos desafíos de esa cartera se encuentra el de resolver «cómo damos vuelta una página de esta historia con más memoria, verdad y justicia, y no con reconciliaciones ni olvidos ni impunidad».
Al asumir su nuevo cargo, Fresneda le agradeció «fuertemente» a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por haberle dado «esta posibilidad» y contó un diálogo que tuvo con ella antes de llegar a su cargo.
«Quédese tranquila que voy a hacer todo lo posible», contó que le dijo a la Presidenta cuando le informó que sería nombrado como secretario de Estado. «No, lo imposible», reveló que fue la respuesta de la jefa de Estado.
En su discurso de asunción Fresneda también se acordó del ex presidente Néstor Kirchner cuando dijo: «Acá estamos Néstor querido, con el coraje y la fuerza de los 30 mil (detenidos desaparecidos)».
En la misma línea el flamante funcionario señaló que «estamos orgullosos de quienes conducen los destinos de esta patria y nos invitan a un trasvasamiento generacional, real, no como en otros tiempos en el que hubo jóvenes que fueron el maquillaje del futuro».
En su primera exposición como funcionario, Fresneda habló de cuál será la «nueva agenda» hacia el futuro que, remarcó, desarrollará junto con quienes ya vienen trabajando.
En esa nueva agenda se encuentran «aquellos argentinos que están pasando necesidades, que siguen padeciendo el frío de la impunidad».
En referencia al concepto de Derecho Humanos, señaló que «son la matriz filosófica y política que debe ser trasversal a todas las agencias y organismos del Estado».
Joven fundador de la agrupación H.I.J.O.S en Córdoba, también se refirió a su historia personal.
Recordó que es hijo de Tomás Fresneda y María de las Mercedes Argañaraz, «dos luchadores sociales y populares» a los que «se llevó este país, a algún lado al cual todavía los hijos no podemos tener el derecho de saber dónde es, para recuperarlos de esa desaparición».
En la misma dirección, destacó que es necesario encontrarlos para que «las abuelas y las madres puedan despedir a sus hijos y nosotros a nuestros padres».
«Esa es la tarea que debemos empezar a concluir» porque «le sigue doliendo al país» y «para suspender los efectos de esa maldita desaparición forzada», destacó.
Además contó que tiene un hermano o hermana «que todavía está en manos» de sus apropiadores.
En ese pasaje del discurso, uno de los asistentes al acto lo interrumpió al grito de «lo vamos a encontrar Martín», y el auditorio estalló en aplausos.
Fresneda cerró su discurso con un mensaje a quien lo eligió para el cargo: «Voy a hacer lo imposible, Presidenta».
El acto de asunción que comenzó a las 17.45, se llevó a cabo en el Salón Emilio Mignone del Ministerio de Justicia y estuvo presidida por el titular de esa cartera Julio Alak.
También estuvieron sobre el escenario, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli; la defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez; y el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez; entre otros.
Las primeras filas del auditorio estuvieron ocupadas por las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo.
Detrás del Escenario, una bandera de la agrupación H.I.J.O.S fue el único decorado en honor a la historia de la militancia del flamante secretario y a sus compañeros que festejaron cada palabra del discurso de Fresneda y lo cánticos durante toda la ceremonia.