Crisis europea: Merkel y Hollande cierran filas para defender una eurozona

Los mandatarios de Alemania y Francia, Angela Merkel y Francois Hollande, prometieron este martes trabajar juntos por el bien de Europa y mantener unida a la eurozona, en un esperado encuentro horas después de la asunción del líder galo y en medio de la grave crisis financiera europea.

hollande-y-merkel

Con todas las miradas puestas en el primer encuentro entre los dos mandatarios, que llegó precedido por diferencias entre ambos sobre el mejor abordaje de la crisis, Merkel y Hollande se manifestaron conscientes de su responsabilidad de cooperar para hallar soluciones a los problemas de la eurozona.

«Somos conscientes de nuestra responsabilidad para el buen desarrollo de Europa», indicó Merkel en conferencia de prensa conjunta con Hollande luego de su encuentro en Berlín, que se retrasó debido a que un rayo alcanzó el avión del líder galo y lo obligó a regresar a París y cambiar de aparato.

«Nos empezamos a conocer y tocamos algunos puntos que nos ocuparán los próximos días y semanas», agregó la jefa del gobierno de la primera potencia europea, informó la agencia de noticias DPA.

Hollande destacó por su parte que Alemania y Francia tienen la voluntad de trabajar juntas, «por el bien de ambos países de toda Europa», al tiempo que resaltó la importancia de incluir en esta labor a los demás socios europeos.

La reunión se vio ensombrecida por malas noticias provenientes desde Grecia, donde los partidos políticos fracasaron definitivamente en sus intentos de formar un gobierno, provocando una convocatoria a nuevas elecciones el mes próximo que podrían determinar si el país sigue o no dentro de la zona euro.

En Berlín, los mandatarios defendieron la permanencia de Grecia en la eurozona pese a su crisis política y financiera.

«Queremos que Grecia permanezca en el euro y sabemos que la mayoría de la gente en Grecia también lo ve así», sostuvo Merkel, al tiempo que Hollande prometió a los griegos todo el apoyo.

Los líderes de las dos principales potencias de la eurozona destacaron asimismo que «respetan» la decisión de Grecia de celebrar nuevas elecciones.

«Es nuestro deseo conjunto cooperar por el bien de Europa incorporando a todos los demás países de Europa en este proceso». señaló el flamante presidente francés, quien reiteró su defensa del «crecimiento» como alternativa a las medidas de austeridad.

En ese sentido, Hollande planteó que «todas las ideas» deberían ponerse «sobre la mesa» en los próximos encuentros de la UE, incluso planes rechazados por Merkel de revisar un pacto fiscal europeo y de emitir eurobonos.

El jefe de Estado francés repitió su demanda de renegociar el pacto fiscal para mayor control del gasto público en Europa y dotarlo de «una dimensión de crecimiento».

«El crecimiento tiene que volver a estar en el foco», insistió Hollande.

Para la cumbre europea del 23 de mayo «queremos poner todas las ideas sobre la mesa», dijo Hollande.

«Todo lo que pueda contribuir al crecimiento, al fortalecimiento de la competetividad», precisó, y en este contexto mencionó los eurobonos que rechaza de plano la canciller germana.

«Quise venir el día de mi investidura a Alemania por dos razones: porque quería demostrar que la relación francoalemana es constante, incluso cuando haya cambiado el presidente, y para demostrar cuán importante es para mí es el concepto de la amistad, sin ocultar las cosas que quizás nos separan», explicó Hollande.

Merkel reconoció que en los primeros 60 minutos de charla hubo coincidencias y algunas divergencias, y aseguró que le «alegró mucho» este encuentro y que espera «con entusiamo» continuar la cooperación con el nuevo mandatario francés.

El encuentro entre la conservadora alemana y el socialista francés había generado grandes expectativas. Merkel se había negado a recibir al socialista Hollande durante la campaña y respaldado públicamente al presidente saliente, el conservador Nicolas Sarkozy.

Este martes, Merkel recibió a Hollande con honores militares a su llegada a la Cancillería Federal, para iniciar poco después su primer encuentro bilateral.

Hollande llegó a Berlín en su primera visita oficial al exterior pocas horas después de ser investido como séptimo jefe del Estado de la V República francesa.