«Es vital que los países actúen para proteger el océano alrededor de la Península Antártica. Muchas criaturas del océano, desde las ballenas hasta el krill, dependen de ello. Necesitamos apoyar estos esfuerzos internacionales para proteger uno de los lugares más espectaculares de la Tierra. Lo que le suceda a la Antártida finalmente nos sucederá a nosotros», señaló Alex Muñoz, líder de la expedición y Director para América Latina de National Geographic Pristine Seas.
La expedición científica entre National Geographic Pristine Seas, Chile y Argentina se realizó en enero de 2019 a bordo del barco de la Armada de Chile OPV Marinero Fuentealba que zarpó desde Punta Arenas hacia la Península Antártica. Durante tres semanas, un equipo internacional de científicos de National Geographic y los institutos antárticos de Chile y Argentina realizaron estudios con tecnología de punta de National Geographic y buzos profesionales de Estados Unidos, España, Australia, Chile y Argentina quienes levantaron importantes datos sobre las especies presentes en esta zona.
Además, llevaron cámaras de profundidad llamadas DropCams, creadas en los laboratorios de Nat Geo que han sido usadas hasta en la Fosa de las Marianas a 11 mil metros de profundidad.
Alrededor de la Península Antártica se concentra una fauna espectacular compuesta principalmente por distintas especies de ballenas, pingüinos, focas leopardo, entre otras grandes especies. También hay una actividad pesquera de krill, un crustáceo del que dependen estas especies para alimentarse.
Pristine Seas es una iniciativa de National Geographic dedicada a explorar, registrar y ayudar a proteger los últimos lugares prístinos del océano en todo el mundo. En sus 12 años de existencia han ayudado a crear, junto a gobiernos y comunidades locales, 22 grandes áreas protegidas que cubren más de 6 millones de kilómetros cuadrados.
Propuesta Binacional
Chile y Argentina han estado trabajando conjuntamente en la elaboración de una propuesta de área marina protegida para la Península Antártica. En 2017 ambos países presentaron una Propuesta Preliminar para el establecimiento de un Área Marina Protegida (AMP) en la zona Oeste de la Península Antártica y el Sur del Arco de Scotia. La propuesta es el fruto de varios años de trabajo conjunto de científicos del Instituto Antártico de Chile (INACH), el Instituto Antártico Argentino (IAA) y las Cancillerías de ambos países.
La decisión sobre el establecimiento de esta área marina protegida debe ser tomada por la CCAMLR (Convención para la Conservación de los Recursos Marinos Antárticos). Este organismo está compuesto por 26 países, entre ellos Rusia, China, Estados Unidos, la Unión Europea, Chile y Argentina. Se reúnen cada año a fines de octubre en la ciudad de Hobart, Tasmania.
Más sobre cambio climático: Nationalgeographicla.com/cambioclimatico
Acerca de National Geographic Partners LLC
National Geographic Partners LLC (NGP), una operación conjunta entre Disney y la National Geographic Society, tiene el compromiso de brindar al mundo contenidos científicos, de aventura y exploración de primera línea a través de un portafolio de activos mediáticos sin parangón. NGP combina los canales internacionales de televisión de National Geographic (National Geographic Channel, Nat Geo Wild, Nat Geo Mundo, Nat Geo People) con los activos mediáticos y orientados al consumidor de National Geographic, que incluyen las revistas National Geographic, National Geographic Studios, las plataformas digitales y de redes sociales relacionadas, libros, mapas, medios infantiles y actividades complementarias que incluyen viajes, experiencias y eventos internacionales, ventas de material de archivo, concesión de licencias y empresas de comercio electrónico. Impulsar el conocimiento y la comprensión del mundo ha sido el propósito principal de National Geographic durante 132 años, y ahora se compromete a profundizar más, ampliar las fronteras e ir más lejos para los consumidores… llegando a millones de personas en todo el mundo, en 172 países y 43 idiomas, todos los meses. NGP destina el 27 por ciento de sus ganancias a la National Geographic Society, una sociedad sin fines de lucro, para financiar su trabajo en áreas de la ciencia, la exploración, la conservación y la educación. Para mayor información, ingresar a nationalgeographicla.com.