Narcotráfico | Justicia Federal con puerta giratoria: condenado a diez años, no estuvo doce meses en prisión

Cristian Emiliano Gonseski (35) condenado en 2022 por asociación ilícita y transporte de diez toneladas de marihuana descubiertas por Gendarmería en 2018 es beneficiario de una reducción de condena establecida por el Tribunal Federal. Gonseski es un viejo conocido en estas lides de beneficios judiciales: una pena anterior, también por drogas, lo benefició en el cómputo.

Buenas calificaciones de conducta y haber cumplido con diez meses en dos cursos de estímulo educativo en la colonia penal federal de Candelaria ffueorn suficientes para que Cristian Emiliano Gonseski recobrara la libertad. Hay en su expediente una pena de diez años y seis meses de prisión que le impuso el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas en abril del año pasado, por haber participado de la organización y transporte de casi diez mil kilogramos de marihuana prensada, descubiertos en un camión en el cruce de las rutas nacionales 105 y 14 en San José en febrero de 2018.

Gonseski es de Montecarlo, Misiones, pero fijó arraigo para este beneficio en Eldorado.

El “preso ejemplar”, ya estuvo en una celda federal de Misiones en junio de 2014 -por transporte de estupefacientes- y fue excarcelado en marzo de 2015, casi nueve meses después.

Parece que la reeducación entonces no funcionó porque fue detenido nuevamente el 14 de febrero de 2018 y condenado el viernes 22 de abril de 2022 como autor de “transporte de estupefacientes agravado por la participación de tres o más personas, en concurso ideal, con asociación ilícita”.

Según el fallo del camarista Fabián Gustavo Cardozo, “conforme al cómputo de pena unificado, las dos terceras partes de la condena (de Gonseski) se cumplen el 19 de mayo de 2024, mientras que el agotamiento total se prevé para el 17 de noviembre de 2027”.

La reducción de catorce meses de la condena de Gonseski, que permite que ahora esté en libertad es por la “buena conducta” del condenado y su participación en el estímulo educativo.

Profesionales del presidio donde estuvo Gonseski destacaron “el avance por las diferentes etapas de la progresividad, hecho que le posibilitó hacerse acreedor de una calificación de conducta y concepto 10 -“ejemplar”- y 8 -“muy bueno”- circunstancia que sumada a la contención brindada por su grupo familiar avalan el otorgamiento del presente derecho y tornan viable su reinserción en la sociedad”.

“El egreso le permitirá reforzar los vínculos familiares y retomar el contacto diario con el entorno familiar y social, a efectos de proyectar con ellos, el ingreso al mercado laboral desarrollando tareas lícitas que permitan su subsistencia”, se asegura en la disposición del Tribunal Federal posadeño.

Contexto
Cristian Emiliano Gonseski fue atrapado en un procedimiento catalogado como histórico a nivel nacional en febrero de 2018, tras el secuestro de casi diez toneladas de marihuana ocultas en un camión y la detención de tres integrantes de la organización narco, dos de ellos considerados “cabecillas”, quienes cayeron mientras hacían de “punteros” del cargamento.
El operativo llevado a cabo por efectivos del Escuadrón 50 Posadas y la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de Eldorado, ambos dependientes de la Agrupación IV de Gendarmería Nacional, se desarrolló en el cruce de San José. En ese lugar, luego de seis meses de una investigación comandada por el juez federal de Eldorado, Miguel Ángel Guerrero.
Los gendarmes detuvieron la marcha de un camión Iveco de matrícula argentina que presentaba precintos aduaneros, los cuales permiten que la carga viaje desde la frontera hacia su destino sin ser revisada por las autoridades. Había ingresado desde Paraguay un día antes con servilletas de papel con destino a Montevideo, Uruguay.
Al abrir las puertas del remolque no había nada más que ladrillos de marihuana prensada. El recuento de la marihuana incautada llevó casi veinte horas y confirmó que en el Iveco había 9.745 kilogramos del estupefaciente, uno de los cargamentos de mayor peso de la historia del país.
Más allá de los documentos, que hablaban de Uruguay como destino final, se presumía que la droga en realidad iba a ser enviada a Chile, donde el valor es diez veces mayor y en dólares.

Tan importante había sido aquel operativo que llevó al procesamiento de hoy liberado Gonseski, que la entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguraba que “Es la mayor incautación de droga en toda la historia de Gendarmería”, al dar a conocer los detalles del operativo ‘Curiyú’ que se realizó en el cruce de San José.