Quizá por ello se expliquen los aplausos y la simpatía ofrecida por los marinos a la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel que se esfuerza por tener un perfil político propio dentro del oficialismo y que recibe una andanada de críticas tras otra de dirigentes de La Libertad Avanza por preservar su independencia y no restringirse a tocar la campanita en el Senado dominado por una férrea bancada opositora que responde al peronismo.
Un ejemplo de lo dicho anteriormente se puede observar en las recientes declaraciones de la diputada nacional, Lilia Lemoine, que oficia de vocera de los pensamientos profundos de ciertos funcionarios y funcionarias con despacho en la Casa Rosada.
“Es la peor vicepresidente de la historia”, suele graficar a Victoria Villarruel, colocándola al tope de un podio que tiene muchos nombres para disputar por esa mención honorífica.
Lemoine, también se refirió al encuentro entre Villarruel e Isabel de Perón: “Se abrazó con quien dio la orden de exterminio pero le dio la espalda a los que están presos por haber seguido la orden» porque le generaba costo político. «Y no es ni la primera ni la única inconsistencia. Es necesario evitar el populismo de derecha nacionalista. Patriota es otra cosa”, afirmó.
Esta última frase pone en blanco sobre negro las diferencias ideológicas que convivieron durante la campaña electoral del 2023 entre los libertarios y muchos simpatizantes de la derecha que reivindican “lo nacional” por encima de cualquier otro precepto.
En una entrevista que realice en junio de 2022 a Javier Milei para NA, la pregunta por su relación con los nacionalistas y aquellos que proclaman la unidad nacional estaba presente y el actual presidente los reconocía en una materia.
Milei respondió, “La parte que se puede rescatar de los nacionalistas es una posición contra lo que es la agenda 2030 o la agenda globalista, que son cosas que verdaderamente te tratan de imponer el socialismo de distintas maneras. Hay que tener en claro lo que se discute, no solo es economía, son ideas en otros planos”.
Ahora bien, la victoria electoral de 2023 no disimuló ciertas diferencias programáticas y encendieron aspiraciones electorales dentro del oficialismo para el 2025.
La familia militar con Villarruel
64 guardiamarinas de la Fragata Libertad completaron su viaje de instrucción y fueron recibidos, el pasado fin de semana, por familiares y allegados que vivaron a Victoria Villarruel.
Las cuentas de redes sociales que apoyan a la vice, difundieron rápidamente, el recibimiento que obtuvo y que, cerca del ministro de Defensa Luis Petri, explicaron como algo lógico, teniendo en cuenta que “Victoria es hija del fallecido teniente coronel Eduardo Villarruel, veterano de la Guerra de Malvinas y nieta del almirante Laurio Hedelvio Destéfani, reconocido historiador naval”.
Sin embargo, en las fotografías no se escondió cierto malestar que habría sentido el designado ministro de Defensa de La Libertad Avanza.
Ante la ausencia del presidente Milei, la vicepresidenta fue la encargada de preceder la ceremonia. Protocolarmente, se actuó conforme a las reglas puesto que ante la ausencia del Presidente de la Nación, la Vicepresidente y presidente del Senado está a cargo, según la Constitución Nacional.
Y, por último, los oficiales de la carrera militar siempre tienen deferencia para con los integrantes de la Cámara de Senadores que reciben los pliegos de ascensos de sus carreras. (Agencia Noticias Argentinas – Antonio D´eramo)