Nacionales / Economía | Recursos de origen nacional transferidos a provincias se desplomaron en un 12%

Los Recursos de Origen Nacional (RON) transferidos a las provincias registraron una baja generalizada hacia todas las jurisdicciones y se desplomaron en promedio 12% en lo que va de 2024. “En el ajuste de recursos por la caída de la actividad, las provincias se llevan la peor parte: los RON transferidos a las provincias se desplomaron en promedio 12%, mientras que la recaudación nacional se redujo 7,6% en promedio”, de acuerdo con un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

El estudio remarcó que “la recaudación de los niveles nacionales, provinciales y municipales es trascendente para la ejecución de las políticas públicas” y detalló que las transferencias de origen nacional (RON) representan, en promedio, el 70,3% del total de los ingresos provinciales.

“Algunas provincias presentan un alto nivel de dependencia de los recursos tributarios de origen nacional, principalmente por recursos coparticipables, como Formosa, La Rioja, Catamarca, Chaco, Jujuy, San Juan, mientras que, en el otro extremo, los niveles de recaudación de recursos locales son sensiblemente mayores, como en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, agregó.

En 2022, los RON crecieron en 11 de los 12 meses; en 2023, cayeron en 9 de los 12 meses; y en 2024, acumula 9 de los 10 meses de derrumbes en términos reales.

CEPA indicó que si se compara la caída del total de transferencias a provincias de RON con la caída del total de la recaudación nacional, éstas presentan una diferencia significativa: el total de la recaudación nacional disminuye con menos intensidad que las transferencias a provincias por RON.

“Esto se produce -agregó- porque, en la recaudación nacional, el desplome de IVA y Ganancias se encuentra parcialmente compensado por el ingreso adicional de Derechos de exportación y de Impuesto PAIS que generó la devaluación y la ampliación y aumento del Impuesto PAIS en diciembre. El aumento en la recaudación de estos dos tributos no alcanza a las arcas provinciales ya que ninguno de ellos es coparticipable”.

Así, mientras los RON transferidos a las provincias, se desplomaron entre 2% y 26,7% (promedio de -12%) en lo que va de 2024, la recaudación nacional se redujo entre 3,4% y 14,8% (promedio de -7,6%).

En octubre de 2024, se observó una caída de los Recursos de Origen Nacional de 5,1% en términos reales; mientras que la Coparticipación Federal de Impuestos exhibió una disminución de 6,8% interanual.

La recaudación por IVA cayó 0,1% en términos reales mientras que Ganancias reportó una reducción del 20,4%. El desplome de ambos impuestos se vio compensado en parte por el incremento de los recursos derivados de los leyes y regímenes especiales.

En cuanto a las transferencias por coparticipación (CFI), todas las provincias exhibieron derrumbes reales en el mes de octubre de entre 3% y 8%. El promedio de todo el conjunto se situó en -6,8% interanual.