En enero, que es uno de los meses donde más flujo de argentinos cruza por el paso fronterizo misionero hacia Brasil y, de paso, compra en la localidad, hubo una merma del 50%. Lo mismo ocurrió del turista brasileño que cruzaba a Irigoyen para comprar. Para mediados de este año, la recesión creció aún más debido a las medidas económicas y de ajuste de la Nación.
Hoy día la situación es igual o peor. “Está para cerrar la Aduana porque no viene prácticamente nadie”, apuntó Walter Feldman, presidente de la Cámara Comercio de Irigoyen.
En comunicación con la FM 89.3, la radio de PRIMERA EDICIÓN, recordó que “antes vos mirabas la Aduana y tenías 15 o 20 autos haciendo fila, hoy ves dos o tres, y hay momentos que ni siquiera hay autos pasando. La recesión es muy grande”, contó y ejemplificó que ni el combustible que era el “atractivo principal” y tenía “una demanda tan grande”, hoy ya no hace diferencia.
Todo esto tiene un denominador común y es que para el brasileño “la Argentina está más cara”, dijo Feldman y apuntó “al valer el peso más para ellos hay productos en Brasil que están más baratos” y por eso la frontera se dio vuelta: “El argentino cruza para comprar allá lo que antes compraba acá”, sumó.
Para contrarrestar la fuerte recesión y recibir a los pocos visitantes del vecino país, “se toma un real un poco más caro para que puedan seguir viniendo a comprar y después venderlo en la época de turismo”, explicó el comerciante. En esta línea, agregó que el real está valiendo hoy entre 210 y 215 pesos, pero para que le “convenga” al brasileño tiene que valer entre 240 y 250 pesos.
Las expectativas del comercio local están enfocadas en lo que serán las fiestas de fin de año y luego las vacaciones de verano, con miles de turistas (principalmente argentinos) cruzando la frontera hacia las playas del sur brasileño. Con esto, esperan que “aumenten un poco las ventas” que hoy están “planchadas”, apuntó Walter Feldman.
En este marco, esperaran poder vender los reales que toman a un precio más alto, ya que en esta temporada estival la moneda brasileña tiene mucha demanda, afirmó el funcionario.
Por otra parte, Feldman expresó que ve “muy difícil” un cambio de panorama en la frontera con este Gobierno, para aplicar un mecanismo diferente y que beneficie al comercio local.
“No nos queda otra que esperar y ver como reacciona, tratar de sobrellevarlo con medidas económicas que nos ofrecen tanto de la Provincia como del municipio que podamos aplicar con la Cámara de Comercio, descuentos para los clientes de Argentina para tener consumo interno, que seamos autosuficientes y no dependamos tanto de Brasil”, resaló.