“No se rebaja para esos dólares”, contestó Caputo en declaraciones a NA, tras participar de una entrevista radial en el programa Pan y Circo que se emite por Radio Rivadavia.
“Lo que habíamos subido de 7,5 a 17,5% lo bajamos. Era para poder ganar de negociación y mostrar que podíamos ir a equilibrio fiscal solos”, explicó el jefe del Palacio de Hacienda.
La rebaja alcanza entonces sólo a importaciones de bienes (no de servicios) y fletes.
Caputo explicó a esta agencia que la reducción de esta alícuota será compensada por los ingresos adicionales del impuesto a las Ganancias para asalariados y la moratoria impositiva.
NA también consultó por una primera evaluación del blanqueo de capitales y la moratoria a lo que el ministro se limitó a contestar “vienen muy bien”.
Ante una pregunta de esta agencia sobre la demora en el depósito de los dólares en Nueva York para pagar los vencimientos de enero, el ministro aclaró que “es una cuestión técnica por los juicios que están en marcha”.
El Gobierno cedería entre $730.000 millones y $1 billón hasta fin de año a consecuencia de la reducción del Impuesto PAIS, según estimó el economista Nadin Argañaraz.
“Tendría un costo entre 0,13% y 0,18% del PBI, lo que equivale a entre $730 mil millones y $1 billón”, precisó Argañaraz al ser consultado por esta agencia. Esto implica que la recaudación tributaria mensual caería entre $170.000 millones y $250.000 millones por mes.
El ministro de Economía Luis Caputo anunció la reducción de la alícuota del Impuesto PAIS de 17,5% a 7,5% a partir del próximo lunes para las importaciones de bienes y fletes. De esta forma quedan alcanzados otros segmentos como por ejemplo, dólar ahorro, dólar turista, los pagos de plataformas de streaming, servicios contratados en el exterior, la compra de bonos y la compra de dólares para el giro de utilidades, entre otros.
A poco de asumir la actual administración subió el impuesto PAIS de 7,5% a 17,5% bajo la promesa de reducirlo cuando se alcance el equilibrio fiscal.
Ahora Caputo anunció su reducción y el presidente Javier Milei adelantó que sería eliminado enero 2025, lo cual ya está contemplado en el proyecto de presupuesto nacional para el año próximo. En los primeros siete meses del año el Impuesto PAIS lleva recaudados $4,2 billones, mientras que sólo en julio sumó $698.000 millones.
Esta merma en los ingresos deberá ser compensada por recorte de otras partidas presupuestarias para mantener el equilibrio de las cuentas públicas.
Según un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) que dirige Argañaraz, “el ajuste fiscal de los primeros 7 meses del año fue equivalente, en términos anuales, a 5,3 puntos porcentuales del PIB, es decir, 0,9 puntos porcentuales por encima de los 4,4 puntos necesarios para eliminar el déficit fiscal”. Esto le daría margen al Gobierno para ejecutar esta rebaja y mantener las cuentas sin déficit.