Murió Isabel II, monarca del Reino Unido, a los 96 años de edad

«La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana», fue la información que emanó de la familia.

La Reina estuvo acompañada por el príncipe Carlos, el heredero al trono, quien había viajado a Balmoral junto a su esposa Camila. También se encontraban sus hijos el príncipe Eduardo junto a su esposa Sophie Wessex, el príncipe Andrés; y su nieto, el príncipe William, duque de Cambridge.

El jueves, el Palacio de Buckingham había informado que “tras una nueva evaluación, los médicos de la reina están preocupados por la salud de su majestad y han recomendado que permanezca bajo vigilancia médica”.

Esta medida llevó a que sus hijos, nietos y familiares más cercanos llegaran hasta la residencia para acompañarla en sus últimas horas.

Una de las últimas actividades en las que participó la reina fue la reunión que tuvo con la nueva primera ministra Liz Truss, la cual se realizó el pasado martes en el Castillo de Balmoral.

Este año, Isabel II había celebrado su Jubileo de Platino, que conmemoró sus 70 años en el trono, lo que significó un récord en la historia británica.

Elizabeth Alexandra Mary Windsor había nacido en Londres el 21 de abril de 1926 y era la hija mayor de los duques de York. Al ser la nieta del monarca, su título real al nacer fue Su Alteza Real la princesa Isabel de York.

En 1936 sus padres se convertirían en los reyes Jorge VI e Isabel, la Reina Madre, tras la abdicación de Eduardo VIII.

Sus primeras funciones públicas fueron durante la Segunda Guerra Mundial, donde formó parte del Servicio Territorial Auxiliar, la rama femenina del Ejército Británico.

En 1947 contrajo matrimonio con el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, con quien tuvo cuatro hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo.

Cuando el rey Jorge VI murió en 1952, una joven Elizabeth ascendió al trono como reina Isabel II.

En sus 96 años, la reina Isabel II había celebrado sus jubileos de plata (1977), oro (2002), diamante (2012), zafiro (2017) y platino (2022).

El 9 de abril de 2021 había sufrido el fallecimiento de su esposo, el príncipe Felipe, quien murió dos meses antes de cumplir 100 años. El matrimonio de Isabel II duró 74 años y fue el más duradero en la historia de la familia real.

Dios salve al Rey!


Carlos de Inglaterra, que es el sucesor de la corona tras la muerte de su madre, pasa a ser el rey y, por tanto, tendría la opción de cambiar su nombre, eligiendo uno que sea distinto al que se le puso cuando fue bautizado.

Desde que la muerte se hace oficial por parte de un comunicado del Palacio de Buckingham y hasta que se realiza el entierro, pasan un total de 10 días. Durante estos 10 días, se prepara toda la ceremonia del funeral real, con el protocolo o las invitaciones a otras familias reales y mandatarios.

En este caso, que la reina no ha muerto en Windsor, sino que está en Balmoral (Escocia), a 1.600 kilómetros de Londres, tiene que llegar. Todo ese protocolo está ya ensayado en una operación que se conoce como London Bridge (Puente de Londres)».

En este caso, el féretro de la reina llegaría en tren a Londres, a la estación de San Pancracio, donde el primer ministro recibe ese féretro, acompañado de toda la familia real.

Esto es lo que pasaría en los 10 días anteriores al entierro
Tras el anuncio oficial del fallecimiento de la reina y hasta el entierro de la monarca, hay un total de 10 días en los que se lleva a cabo todo un protocolo. De hecho, en el mismo día del fallecimiento (día 1):

La primera ministra Liz Truss es una de las primeras en ser informada del fallecimiento, a través de un mensaje que entrega el secretario privado de la Reina.
Los parlamentarios y altos funcionarios recibirán una llamada y un correo electrónico anunciando el fallecimiento.
A su vez, se publicará en las redes sociales un mensaje que informe públicamente sobre la muerte de la reina.
En los 10 minutos posteriores a la muerte, las banderas estarán a media asta.
El futuro rey Carlos se dirigirá a la nación en una transmisión televisada.
La primera ministra tendrá una audiencia con Carlos de Inglaterra.
Se guardará un minuto de silencio en todo el país.

Al día siguiente (día 2), continúan los actos y los preparativos para el funeral:

Los miembros del Consejo de Adhesión nombran a Carlos como nuevo rey y se lee una proclamación en el Palacio de St James.

El ataúd de la reina Isabel II volverá al Palacio de Buckingham.
Comienzan los actos del nuevo rey (días 3 y 4), que debe, antes del funeral:

Hacer una gira por el Reino Unido, visitando el parlamento escocés y la catedral de St. Giles en Edimburgo. Luego va al castillo de Hillsborough en Irlanda del Norte y a la catedral de St. Anne, en Belfast.
En Londres, continúan los ensayos para el funeral.
Al día siguiente (día 5), los actos y preparativos serán:

Procesión desde el Palacio de Buckingham y hasta las Casas del Parlamento.
Se lleva a cabo un servicio en Westminster Hall.
Se inicia una capilla ardiente para que el público pueda asistir durante 3 días a dar el último adiós a la reina Isabel II.
Ya entre los días del 6 al 9, se finalizan los últimos preparativos para el funeral, mientras el rey Carlos visita el Parlamento de Gales y la catedral Liandaff de Cardiff.

Por último, se llega a la celebración final del funeral:

Día 10: se proclama el Día de Duelo Nacional, así como los dos minutos de silencio en Gran Bretaña.
Tiene lugar el funeral de la reina en la Abadía de Westminster, seguido de un servicio en la Capilla de San Jorge, Castillo de Windsor, donde la Reina Isabel II será enterrada en la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge IV.