Misiones / Sociedad | Destacan enfoque multidisciplinario en trabajo para crear la Ley Juanita

La muerte de Juanita Milagros Sirimarco Díaz al regresar de su viaje de estudios en Villa Carlos Paz generó la reacción de la sociedad misionera. El legislador Martín Cesino señaló que se están considerando varias iniciativas en la Legislatura de Misiones para garantizar la seguridad de los niños y adolescentes en viajes estudiantiles. Abarcará participación de varios ministerios y entidades. La Justicia provincial continúa la investigación para saber porque no se accionó para darle atención médica eficiente. Están bajo la lupa la escuela Instituto Cristiano República Argentina, docentes y médicos.

En este sentido, desde la Cámara de Representantes, trabajan en la creación de una ley de protocolo integral, que proteja a niños, niñas y adolescentes en viajes estudiantiles.

Cesino (presidente del bloque de diputados del Frente Renovador) explicó cómo trabajan sobre este proyecto. “Desde el primer momento ante una triste noticia, inmediatamente desde las autoridades de la Cámara, hemos acompañado con un pedido de declaración y en pedido de justicia nos reunimos con su familia para elaborar un proyecto de ley con mucha seriedad”, indicó en diálogo con LT17.

La iniciativa, impulsada por la madrina (Nancy Chávez) y madre de la niña, tiene por objetivo que se definan protocolos de seguridad en los viajes estudiantiles. Además, apunta a la necesaria capacitación en primeros auxilios para los adultos responsables y la presencia de personal de salud dentro del colectivo en caso de trayectos largos.

En el marco de los trabajos para el proyecto el legislador comentó que tendrá la contribución de varias entidades. “Implica la participación de varios ministerios como el de Salud, Turismo y Educación, además del Consejo de Educación para elaborar el proyecto de Viaje Estudiantil Seguro”, señaló.

Sobre la importancia de la cuestión Cesino destacó el respeto con el que lo abordaron. “Lo hacemos de manera muy responsable porque queremos que sea amplia, segura y que perdure en el tiempo para garantizar el cuidado, la protección y honrar el nombre de Juanita y el de su familia”, expresó.

El triste suceso generó el debate sobre la seguridad en los viajes estudiantiles. Luego de su regreso del viaje, la joven de tan solo 13 años comenzó a sentirse mal y fue ingresada al Hospital Pediátrico Fernando Barreyro, donde quedó internada para hidratación y estudios médicos. A través de ellos, los médicos diagnosticaron una sepsis, con positivo en Influenza B, y subrayaron la gravedad del cuadro infeccioso.

Según relató su madre, Claudia Díaz, la menor comenzó a presentar síntomas graves durante el viaje de regreso, incluyendo vómitos, diarrea, fiebre y un intenso dolor corporal. A pesar de la gravedad de su estado, no se realizaron paradas para su atención médica urgente.

La niña era abanderada del ICRA, escuela evangelista que como consecuencia de irregularidades detectadas en este penoso caso y otros ha sido sancionada por el Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones (SPEPM).