“Misiones se prepara para un ecosistema de la economía del conocimiento”, aseguró líder del partido gobernante provincial

El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Misiones desde hace trece años y presidente del Frente Renovador de la Concordia Social misionero (FR), Carlos Eduardo Rovira, anticipó que se viene una economía diferente “y Misiones no va a parar de crecer”. El ex gobernador (1999-2003/2003-2007) aseguró en una entrevista que publica Ámbito Financiero que en el nuevo perfil de la economía que se viene “encontrará a Misiones preparada. Desde la experiencia de la escuela de robótica, pasando luego por la escuela de innovación, ya en marcha, y sumando el Silicón Misiones se va a permitir recrear un ecosistema de la economía del conocimiento único en el país para capacitar no solo laboralmente”.

Para Rovira el desendeudamiento y la autonomía política son matices relevantes de esta nueva etapa. “Obviamente en esos términos, la economía de Misiones no va a parar de crecer y como somos inteligentes los misioneros, ese crecimiento va a significar por el efecto apalancamiento recrear otros espacios, sobre todo los nuevos, los de la economía del conocimiento, los espacios tecnológicos, los de alto capital, donde la inteligencia que estamos creando en estos sistemas va a jugar un papel fundamental”.

“La provincia se fue alejando de una etapa de endeudamiento crónico a una etapa veloz de desendeudamiento, que hoy nos permite la independencia económica como la independencia política, que tenemos”, sostuvo en la charla con Alejandro Spivak, de Ámbito Financiero.

La tecnología digital planificada y en marcha, “puso a la provincia en una situación inmejorable. porque ya va a estar preparada la mano de obra para atacar esos nichos, que son los que mueven hoy el mundo. En plena pandemia, en todo el mundo de acciones y cotizaciones bursátiles, los únicos que no solo se han mantenido y que han crecido son los sectores tecnológicos. No perdieron un día de ganancias, siguen batiendo récords, y todos los sectores”, se enorgullece Rovira.

Carlos Rovira aseguró que existe aquí (en Misiones) “esa resiliencia, que otras sociedades no la tienen o la tienen en menor medida. El misionero es luchador. Ahí está la rebeldía. En vez de discutir y enojarse con otro -pasarse todo el tiempo discutiendo y no solucionando- nosotros atacamos el problema con una fortaleza inusitada, fortaleza que también explica este derrotero con disciplina y cumplimiento de la palabra”.

Rovira hizo hincapié en que el avance tecnológico también distingue a la enseñanza misionera, porque arranca desde el ingreso del alumno a la escuela, y con alrededor de 5 años de edad ya aprende jugando. “Y ahora el Silicón Misiones, que va a permitir recrear un ecosistema de la economía del conocimiento único en el país para capacitar no solo laboralmente. Ahora los procesos de capacitación y de estudio se acortaron tremendamente. Y hoy tenemos jóvenes en toda la provincia, accediendo a estos nuevos términos, y en unos procesos totalmente gratuitos, del mejor nivel mundial, lo mismo que están enseñando en la Universidad de Harvard, tenemos y vamos a tener extensivamente en el Silicón Misiones”.

El tema sanitario también estuvo presente en la entrevista.

Rovira se refirió a estándares sanitarios “que distinguen hoy a la provincia de otros sitios lamentablemente signados por la muerte”. Y además que, en un contexto de paralización de la obra pública, “Misiones continúa con inversiones de sus recursos, como es el caso del nuevo edificio del Tribunal de Cuentas, por ejemplo.

“Es una siembra hoy, pero la cosecha no tengo dudas que va a ser abundante. La cosecha de acá, en cuanto a la transparencia y el control de las cuentas públicas, de los 77 municipios, ya apuran cursos de capacitación”, reflexionó sobre los nuevos instrumentos digitales.

Rovira, que además fue el intendente de la capital provincial (1995-199) recordó que, como lo vio en Francia entonces, pensó en la capacitación para la administración pública de quienes sean candidatos municipales.

La Legislatura ya trata un proyecto de ley para concretar esa capacitación obligatoria en los municipios. “Los procesos se llaman de clivaje, de ruptura entre lo viejo y lo nuevo. Hoy felizmente se dan en la provincia en los órdenes y en las materias más importantes de la vida pública empezando por lo institucional -es una apreciación mía- siempre el acceso al conocimiento, a la información, al estudio, es la llave más importante que tiene cualquier ser humano para desempeñarse en la vida, sea individual, como colectivamente”, se entusiasma al exponer sus ideas.

Rovira se refirió a los estándares sanitarios “que distinguen hoy a la provincia de otros sitios lamentablemente signados por la muerte”. Y además que, en un contexto de paralización de la obra pública, “Misiones continúa con inversiones de sus recursos, como es el caso del nuevo edificio del Tribunal de Cuentas, por ejemplo.

El líder de la Renovación misionera sostuvo que en contrapartida “el sector más castigado por la pandemia es el turístico, la aviónica donde hoy se desplaza solo el 10 % de lo que se desplazaba en marzo pasado. Los aviones están todos parados, se están reconvirtiendo a aviones cargo, o en los nuevos sistemas de compra y venta de logística del comercio electrónico. Todos esos sectores son hoy deficitarios y Misiones se va preparando silenciosamente para la economía post pandemia del futuro”.

“Misiones ya posee esa resiliencia, que es la capacidad innata o adaptada que tiene una sociedad o individualmente una persona- de enfrentar una situación traumática, enfrentar un problema y ponerse de pie y salir adelante inmediatamente”, dijo.

Rovira puso de relieve, en el terreno político, que el Frente de la Renovación no se subordina a decisiones de partidos políticos nacionales, pero sí “atado al interés y a la elección del pueblo misionero”, la provincia vive una experiencia política extendida en el mundo. “Hoy el mundo se está alejando de los grandes partidos de las grandes corporaciones políticas; el mundo está yendo hacia lo local, hacia lo pequeño, que hay que atender”.

El legislador sostuvo que tanto la planificación estratégica como la práctica política, se da en “una nueva ingeniería, o arquitectura política como la Renovación 5.0 que nuestro partido presentó en las últimas elecciones”.

Rovira admitió que siempre existen sectores de la sociedad que oponen resistencia. Recordó la experiencia que le tocó vivir cuando, siendo intendente de Posadas, le tocó encarar el primer tramo de la Costanera.

“En ese entonces la gente pasó de una oposición cerrada a la nueva obra a un acercamiento que se fue dando tibiamente de quienes venían con el mate bajo el brazo a mirar las obras; vieron las máquinas, se empezaron a ordenar, las cuestiones de los terrenos y ya se empezó a vislumbrar, hacia donde iba. Y hoy es la aceptación no solo de los misioneros sino de todos los argentinos que vienen por primera vez a la ciudad de Posadas y se encuentran con una interfase de cemento y de agua maravillosa”, se regocija Rovira.

Finalmente, el ex mandatario razonó sobre los cambios de paradigmas, “y por ahí hay cuestiones que no se entienden al comienzo. El cambio tiene que ver con la perspectiva: reemplazar un proceso que ha quedado antiguo, o ha quedado desplazado, por factores como el factor tecnológico”.