Misiones / Ofensa a Madres de Plaza de Mayo | Coronel negacionista ordenó ocultar pañuelos blancos pintados en una vereda de Posadas

Un hecho grave se registró este lunes 25 de marzo en la ciudad de Posadas: el jefe del la Brigada XII del Ejército ordenó cubrir con pintadas el símbolo emblemático del "Nunca Más", ubicados en la vereda del microcentro de la capital provincial

Personal del Ejército tapó con imágenes que representan escarapelas argentinas los pañuelos blancos pintados en la vereda del Comando Monte XII, en calle San Martín, a metros de Colón y menos de 100 metros de la Casa de Gobierno. Medios recogen los fundamentos de la intervención en la vía pública, atribuyéndolo a la máxima autoridad militar: «es inapropiado pintar un símbolo que representa a una minoría».

Coronel Carlos Julio Sanmillán: «Nos pareció inapropiado que pintaran la vereda con un símbolo que representa a una minoría, pues la vereda es pública y de todos. Por eso, decidimos reemplazar esas pintadas con un símbolo de argentinidad que identifica a todos los argentinos: la escarapela.» Dicho esto a pocas horas del 24 de marzo, Día Nacional por la Memoria, Verdad y Justicia.

El sábado 1º octubre de 1977, durante la tradicional peregrinación católica a Luján, las Madres se colocan el pañal de sus hijos en la cabeza, para reconocerse entre la multitud. Nace así su mayor emblema: el Pañuelo blanco, símbolo de lucha y resistencia de reconocimiento mundial. La asistencia a la peregrinaciòn es decidida días antes, luego de marchar en la Plaza el jueves 29 de septiembre. El objetivo es hacer visible el reclamo por los desaparecidos en la única actividad multitudinaria permitida por el régimen.

Lo cierto es que este fin de semana, en las veredas del edificio del Comando habían dibujado en la vereda el tradicional logo de las Madres de Plaza de Mayo, reproducido una decena de veces, todo los cual  fue tapado con dibujos que representan escarapelas.

A dos voluntarios del Ejército Argentino se les encomendó la ingrata tarea de dibujar escarapelas en las veredas con el objetivo de tapar los pañuelos blancos, símbolo de las Madres de Plaza de Mayo que son un ícono mundial por la búsqueda de la verdad relacionada con la desaparición y muerte de miles de personas entre 1976 y 1983.

Quienes participaron de la marcha del domingo 24/03, en su recorrido por el centro de Posadas, fueron pintando en diferentes veredas estos símbolos tradicionales que identifican a las Madre y su lucha por la Memoria.

La marcha del domingo comenzó en la intersección de Mitre y Buenos Aires, pasando por algunos de los sitios que oficiaron de centros clandestinos de detención. Fueron hacia la actual Jefatura de Policía, a la sede de la Policía Federal y a las intersecciones de las calles Entre Ríos y Ayacucho y Sarmiento y Junín. En cada posta se leyeron relatos de las torturas que vivieron quienes sobrevivieron a la dictadura.

El desagradable episodio de la pintada sobre los pañuelos tiene repercusión nacional.

Los Pañuelos Blancos que taparon en una vereda de Posadas representan a esta «minoría» del 24/03/2024, definida así por el negacionista coronel Carlos Julio Sanmillán .

Una investigación pendiente
El Ejército iniciará una investigación por la recepción con honores en Apóstoles del veterano de Malvinas Losito, condenado por delitos de lesa humanidad, se anunció el 2 de marzo del corriente. El episodio que tuvo trascendencia pública había ocurrido el día anterior.

El comandante Carlos Julio Sanmillán, que había asumido el comando el 6 de febrero, viajó a la localidad de Apóstoles para iniciar una investigación sobre lo ocurrido. Los resultados de esa investigación serían elevados a la superioridad y luego informados públicamente, cosa que hasta ahora no ocurrió. El coronel fue más rápido para cubrir los pañuelos que en dar a conocer los resultados de esa investigación.

El ex coronel del Ejército y veterano de la guerra de Malvinas, Horacio Losito, que recibió la libertad condicional tras haber sido condenado a prisión perpetua por cometer delitos de lesa humanidad en la masacre de Margarita Belén, Chaco, durante la última dictadura militar, fue homenajeado durante una visita al regimiento de Apóstoles.

Sobre Losito habían recaído además otras dos condenas de 25 años de prisión cada una, por delitos de lesa humanidad cometidos en el Regimiento 9 de Corrientes, donde durante la última dictadura militar funcionaba un grupo de tareas que él integraba y un centro clandestino de detención, tortura y exterminio.

El coronel Sanmillán tiene buenos conocidos en el gabinete del también negacionista Javier Milei: durante dos años se desempeñó como agregado militar en la Embajada Argentina en Brasil, mientras estaba al frente de la legación diplomática el actual secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli.