Misiones | Lanzaron 18a. Campaña de Prevención y Promoción de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas

Esta martes 24/02, de manera anticipada y preventiva, se realizó el lanzamiento por décimo octavo año consecutivo de la Campaña de Prevención y Promoción de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB)” en Misiones.

El acto se realizó en el salón auditorio del Ministerio de Salud Pública de Misiones, con la asistencia del Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Danielo Silva; el Director de Atención Primaria Salud, Leopoldo Benítez, el Jefe de Vigilancia Epidemiológica, Javier Ramírez; el Coordinador del Programa Provincial IRAB, Guillermo Rolón y 48 efectores de salud de la Provincia, quienes participaron vía streaming por la plataforma del Ministerio de Salud Pública de Misiones.


En el encuentro se recalcó la importancia de contar con Salas de Internación Abreviada (SIA),preparadas, equipadas y recurso humano calificado, sobre todo porque se cuenta con los insumos necesarios para resolver los casos en las SIA y derivar solamente aquellos casos de resolución más compleja para evitar aglomeración en las guardias de los hospitales.

“ Es importante comenzar con tiempo y tener todo el sistema de salud preparado porque con el comienzo de las clases vamos a tener un aumento de casos de enfermedades respiratorias en niños y debemos estar a la altura de la situación después un año en el que estuvimos muy tranquilos y donde los casos de 20mil se redujeron a 6 mil a causa de que los niños no fueron a la escuela por la pandemia y se redujo mucho los cuadros respiratorios en el 2020”, explicó el coordinador del Programa IBAB, Guillermo Rolón.

El Programa IRAB fue creciendo, ya que comenzó con 19 efectores adheridos y en la actualidad cuenta con 240 centros de salud y 48 Salas de Internación Abreviada (SIA).

Las SIA son espacios físicos dentro del Hospital o Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que cuentan con personal capacitado y guardia las 24 horas para atender la problemática de las enfermedades respiratorias, donde los casos más recurrentes son la bronquiolitis y la neumonía en niños menores de 6 años.

Dicho programa, en estos años, ha contribuido a la reducción de los índices de morbi-mortalidad infantil. “Las infecciones respiratorias agudas bajas son la tercera causa de muerte en causas prevenibles en niños menores de 2 años”, recalcó Rolón.

Además, recomendó respetar el calendario de vacunación obligatoria, el lavado de manos, evitar el humo de tabaco y la ventilación de la casa “cumpliendo estas recomendaciones se reduce mucho los casos de enfermedades respiratorias”.
Las principales infecciones  de las vías respiratoria bajas incluyen:

BRONQUITIS AGUDA Y BRONQUIOLITIS
La bronquitis aguda es una infección a corto plazo de las vías respiratorias que afecta a 30-50 personas de cada 1.000 por año.La bronquiolitis es una infección de las vías respiratorias bajas que afecta a bebés y niños menores de 2 años. Es la causa más común de ingreso hospitalario de bebés menores de un año.GRIPE
La gripe aparece en epidemias anuales y, ocasionalmente, pandemias, en las que el brote cubre áreas geográficas incluso mayores. Las formas más graves de esta infección pueden observarse en personas mayores de 65 años, niños menores de 2 años y personas de cualquier edad con determinados estados de salud. Hay varias condiciones subyacentes que pueden aumentar el riesgo de hospitalización por gripe. Incluyen la diabetes y enfermedades cardíacas, pulmonares y neurológicas, incluido el asma.

NEUMONÍA
La neumonía es una infección de los pulmones, y la causa más frecuente de muerte por infección en Europa y Estados Unidos. Sus síntomas tienen una duración de 3-4 semanas y es más común en niños muy pequeños y personas de edad avanzada. Existen tres tipos de neumonía:

  • Neumonía adquirida en la comunidad (NAC), que se contrae por contacto con la infección en la vida diaria
  • Neumonía intrahospitalaria, que se contrae tras permanecer un periodo de tiempo en hospitalización
  • Neumonía asociada a la ventilación mecánica (NAV), que se adquiere tras una intervención denominada intubación endotraqueal, cuando se introduce un tubo en la tráquea para ayudar a una persona a respirar