El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y Pablo Ruibal, gerente general de Arauco, concretaron la firma para avanzar en convenio con la adquisición de las primeras 166 hectáreas destinadas a los Productores Independientes de Piray (PIP) para la extensión de cultivos y desarrollo de emprendimientos. El proyecto tiene por objetivo entregar un total de 600 hectáreas que fueron expropiadas a la compañía forestal hace cuatro años, por Ley XXIV N° 11.
La firma significa un avance muy importante para los Productores Independientes de Piray (PIP), ya que en breve podrán extender la siembra y trabajar esa tierra para generar ingresos a sus economías familiares, teniendo en cuenta que se trata de su principal medio de vida. De este modo, sirven al propósito de explotar las tierras para autoconsumo y comercialización de alimentos. En cuanto, a las tierras con las que se inició el proceso comprenden a los barrios Santa Teresa, Unión y Cruces de Puerto Piray.
Se establecieron cinco etapas de trabajo para los pequeños productores de la agricultura familiar, que actualmente estiman abastecen a 600 mil familias misioneras. Las tierras estarán destinadas para el autoconsumo y comercialización de alimentos.
Durante la firma estuvieron el presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Marcelo Rodríguez; el Intendente de Puerto Piray, Jorge Lezcano; la Subsecretaria de Tierras, Sonia Mello; el Escribano General de Gobierno, Gustavo Poujade, y miembros de Productores Independientes de Piray (PIP).
Durante el encuentro, el Gobernador agradeció la gestión de la intendencia de Puerto Piray y la Subsecretaria de Tierras, también la confianza en el Estado provincial por parte de las familias productoras, y el acompañamiento del sector privado con la iniciativa. Asimismo, resaltó que “me pone muy contento por las familias productoras y todos los habitantes de esa región que se nutren de la producción que ellos generan. Una producción que cada vez más va agregando valor, una producción primaria que hoy llega a 600 mil misioneros”.
“Esto no puede ser posible, si el Estado provincial no interviene en garantizar los recursos para dar trabajo a la gente”, expresó el mandatario tras la firma. Y agregó: “Hoy cumplimos una parte de los objetivos que nos pone muy felices a todos los misioneros, porque se trata de alimentos, se trata de la tierra, del trabajo y el techo de cada uno de nuestros productores”.
Por su parte Pablo Ruibal indicó que “desde Arauco, junto a la colaboración y compromiso del Estado provincial, continuaremos avanzando para completar las próximas etapas del Convenio para realizar las entregas y traspaso de hectáreas lo más pronto posible y continuar aportando al desarrollo de la comunidad local”.
Mirian Samudio, referente de PIP (Cooperativa de Productores de Puerto Piray), destacó que “para nosotros fue un acto muy emotivo donde pudimos ver ese compromiso que hay para con nosotros. Que salga la escrituración de esas 166 hectáreas es un gran logro”.
Agregó que “estamos muy contentos por seguir avanzando en la segunda etapa que serían las 107 hectáreas, pero además, porque sabemos que la lucha trae resultados. Ahora más que nunca firmes, para que se cumpla la Ley en su totalidad hasta lograr la escritura de las 600 ha. Las familias de PIP seguimos luchando y resistiendo. Tenemos ganas de seguir trabajando para aportar alimentos a las familias misioneras”.
En 2013 se sancionó la Ley XXIV-11 que ordenó la expropiación de 600 hectáreas que debían pasar de manos de la empresa Arauco (ex Alto Paraná) a familias productoras, que recién pudieron acceder a menos de un cuarto de esas tierras en 2017. Nucleados en Productores Independientes de Piray (PIP Misiones ) se organizaron para frenar el monocultivo de pinos sobre las chacras y lucharon para lograr expropiación de tierras de la empresa forestal para “producir alimentos para la soberanía alimentaria: maíz, poroto, batata, mandioca, sandía, melón, repollo y decenas de cultivos más”.