El gobernador Maurice Closs y el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, serán quienes encabecen este lunes 25, a las 10, la apertura del ciclo lectivo 2013 inaugurando el BOP Nº 86 ubicado en la localidad de Garupá. Luego, a las 14:30, el dejará inaugurada la escuela Nº 528 situada en el barrio Fátima de la capital provincial y finalmente, a las 16:30, se trasladará al municipio de Mártires para dejar oficialmente inaugurada la escuela Nº113. En ese marco la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones continuará con el Gobierno provincial las negociaciones paritarias del salario. De esta forma Misiones inicia su ciclo lectivo sin paro docente y con diálogo para mejorar las propuestas aprobadas la semana ppasada respecto al salario de los docentes.
La Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) y la Intersindical Docente (SADOP; UDA; AMET; SIDEPP) informan que este lunes, antes del acto de inicio del ciclo lectivo, se acordará el verdadero aumento al básico docente a cobrar con marzo, lo que se sumará en porcentajes mucho más favorables con la aplicación de febrero en adelante, de la nueva grilla de antigüedad.
«La Intersindical docente elaboró una mejor propuesta a la presentada por el gobierno educativo, y este lunes ya habrán importantes novedades en ese sentido, que mejoran el salario desde marzo con recursos provinciales, sumados a lo establecido por Nación como piso del cargo testigo», afirman.
Trabajamos con una lucha sostenida desde el aula, con el principio claro que en las escuelas estamos asegurando los puestos de trabajo de nuestros docentes y en cada alumno, está la posibilidad de cambio de toda nuestra sociedad.
«No claudicamos en nuestro compromiso con los trabajadores de la educación, hacemos una lucha inteligente defendiendo el derecho social a la educación, reivindicando el diálogo y la propuesta como el instrumento directo de resolución, que fue transformando en hechos concretos la realidad de los últimos años de la familia docente misionera», señaló la conducción de la UDPM, Stella Maris Leverberg.
Ya es una realidad la continuidad de suplentes, ya es una realidad las titularizaciones y estabilidad de docentes de todas los niveles y modalidades y de casos especiales, ya es una realidad la creación de escuelas, cargos y horas lo que asegura los nuevos puestos de trabajo, ya es una realidad la optimización de designaciones con resguardo de derechos a aspirantes con padrones entregados en tiempo y forma, ya es una realidad que tenemos una Mesa de Trabajo Permanente que se ocupa de resolver todas las demandas junto a las autoridades del CGE y Ministerio de Educación.
La UDPM insta a los padres a acompañar a sus hijos a la escuela y continuar el apoyo de la tarea educativa durante todo el año.
«La nueva antigüedad es una reivindicación histórica. Somos 26 mil docentes donde algunos recién se inician y la gran mayoría forma parte de la historia de la educación de Misiones por sus años de servicio. De ahí que poner en liquidación la nueva grilla les resolverá de aquí en adelante su salario ante cada aumento que se consiga. Multiplica diferente el salario según los años de servicio y por ejemplo se paga ya el 120 % desde los 24 años de antigüedad cuando por once años recién ese porcentaje lo lográbamos cobrar a los 28 años», añadieron desde la Intersindical.
NUEVA ESCALA: ANTERIOR ESCALA:
2 AÑOS-15% UN AÑO- 10%
5 AÑOS-30% 3 AÑOS-12%
10 AÑOS-50% 4 AÑOS-15%
12 AÑOS-60% 6 AÑOS-20%
15 AÑOS-70% 8 AÑOS-30%
17 AÑOS-80% 10 AÑOS- 38%
20 AÑOS-100% 12AÑOS-45%
22 AÑOS-110% 14 AÑOS-50%
24 AÑOS O MÁS-120% 16 AÑOS-60%
17 AÑOS-68%
19 AÑOS-75%
20 AÑOS-83%
22 AÑOS-90%
24 AÑOS-98%
26 AÑOS-105%
28 AÑOS-120%
«Las diferencias entre la antigua grilla de antigüedad y la nueva expresan aumentos solo por ese rango (sin tocar básico ni adicionales posibles) de 5% a 20% según los años determinados en el decreto», aseguran. Y añaden que «ante cada aumento de ahora en adelante, aumentará el rango antigüedad de manera considerable y equilibrada con los años de servicio».
La antigüedad no es un acuerdo sólo de salario, es una reivindicación histórica para corregir achatamientos desproporcionados de nuestro sueldo.
En tanto Educación de la Nación ratificó que las provincias son las que establecen salario docente
La cartera educativa ratificó a través de una solicitada que «la paritaria nacional docente tiene una función exclusivamente orientadora», por lo cual «es en cada una de las provincias donde se establece cuánto percibirán los educadores». En tanto, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, se apresta a viajar este lunes a Formosa, donde están previstas las ceremonias de inauguración del ciclo lectivo 2013. El funcionario viajará a las 10 por vía aérea, y las ceremonias se realizarán por la tarde.
La cartera educativa formuló la aclaración un día antes del paro anunciado por los cinco sindicatos docentes con representación nacional, en coincidencia con la jornada de inicio del ciclo lectivo 2013 y en rechazo del 22% de aumento indicado por el gobierno en la paritaria nacional.
«El Ministerio de Educación de la Nación no tiene la gestión directa de las 45.000 escuelas ni de los 960.000 docentes que educan en todo el territorio del país; esa responsabilidad corresponde a las autoridades de las provincias y de la Ciudad (de Buenos Aires)», explica la solicitada publicada hoy en los diarios porteños Tiempo Argentino y Página/12.
«La paritaria nacional docente tiene una función exclusivamente orientadora, que es fijar el «salario testigo (el mínimo), de maestro de jornada simple, sin antigüedad», señala la solicitada.
«Es en cada una de las provincias donde se establece la remuneración que han de percibir los educadores, a través de las tratativas que llevan adelante las autoridades locales y los más de 110 gremios que actúan en todo el territorio nacional», prosigue.
La Confederación de Trabajadores de la Argentina (Ctera) anunció ayer un paro de actividades de 24 horas para mañana, y una jornada de protesta y movilización para el 6 marzo.
De esta manera la Ctera se sumó a la decisión adoptada por los otros cuatro sindicatos nacionales: la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA).
Los sindicatos de seis provincias cerraron acuerdos paritarios, cuatro de las cuales anunciaron el inicio de clases este lunes; en otras nueve resolvieron medidas de fuerza y las restantes mantenían las negociaciones con los gobiernos locales.
Los maestros de la provincia de Buenos Aires, reunidos en el Frente Gremial Docente, resolvieron un paro de 48 horas a partir de mañana, como respuesta al pedido del gobierno provincial de esperar hasta el 15 de marzo para discutir salarios.
La Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba), que no integra el Frente Gremial, dispuso un paro por 72 horas desde el lunes hasta el miércoles inclusive.
Mientras, en la Ciudad de Buenos Aires los maestros decidirán el martes sobre la propuesta del gobierno porteño que ofreció a los 17 sindicatos un aumento promedio del 26%, que será pagado en dos etapas.
Los maestros de Catamarca, Mendoza, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Neuquén, La Pampa, Buenos Aires, Río Negro y San Juan anunciaron su adhesión a la medida de fuerza y no iniciarán el ciclo lectivo.
Está en discusión el comienzo de las clases en Formosa, La Rioja, Santa Cruz, Entre Ríos, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
El ciclo lectivo se inaugura este lunes en Misiones, San Luis, Córdoba y Chubut.
En Jujuy, los docentes de nivel inicial y primario aceptaron la propuesta del gobierno local de blanquear el fondo compensador de 460 pesos en cuatro etapas, por lo que iniciarán el dictado de clases, mientras que los secundarios y terciarios van al paro.
Por su parte, el gobierno tucumano y el Frente de Gremios Docentes acordaron hoy un incremento salarial del 25,7 por ciento sobre el salario básico, además de una suma no remunerativa, según se informó oficialmente. Sin embargo, pese al entendimiento, los sindicatos docentes ratificaron su adhesión al paro nacional dispuesto por la Ctera para mañana.
A su vez, el gobierno de Salta anunció que más de 450.000 alumnos salteños iniciarán mañana el ciclo lectivo, como prevé el calendario escolar, a pesar de la adhesión de los principales sindicatos docentes provinciales al paro nacional de la Ctera.