Misiones | Exponen resultados de evaluación educativa y anuncian acciones para mejorar la performance

El ministro de ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Misiones, Miguel Sedoff, el presidente del Consejo General Educación de la Provincia, Juan Alberto Galarza, y funcionarios del área dieron a conocer los resultados de la evaluación educativa Aprender Misiones. El ministro Sedoff publicó en redes sociales una síntesis de lo expuesto. ?

«Aprender Misiones
Participó el 82, 3% de los estudiantes y el 92,3% de las escuelas. Buen dato porque significa que pudieron contestar más del 50% de las consignas lo que nos pone en el 4to puesto nacional en participación estudiantil y 8va en participación de escuelas.

Todos los chicos tuvieron un desempeño más bajo que en el 2018, siendo los más afectados los más pobres, ya que ellos sufrieron la falta de conectividad, de recursos para estudiar en línea y la ausencia de acompañamiento de padres con el nivel educativo suficiente en el hogar.

En Matemática, el nivel de desempeño por debajo del nivel básico aumentó en 9,2% respecto a 2018, alcanzando al 30,1% en 2021, tanto para estatal como para privada en la misma proporción. Los otros niveles fueron 12% avanzado, 33.7% satisfactorio y 24.2% básico.

En Lengua, el nivel de desempeño por debajo del nivel básico aumentó un 20,3% respecto a 2018, alcanzando el 27,7% en 2021, aunque en este caso aumentó 22 puntos en escuelas estatales y 12,5 en privadas. Los otros niveles fueron 15.9% avanzado, 31.8% satisfactorio y 24,6% básico.

Los resultados por nivel socioeconómico muestran una caída mayor en los chicos más vulnerables. Su desempeño por debajo del nivel básico aumentó un 17,2% respecto a 2018 en Matemática (quedó en 40,2%) y un 29,8% en Lengua (quedó en 40,1%).

Estos resultados nos obligan a tomar acciones1.Iniciar la discusión sobre la posible implementación de una hora extra de clase en nivel primario en los términos de la Resolución 426/22 del CFE con eje en la lectoescritura y el razonamiento matemático y científico.

2.Formación Docente en Ateneos para 406 escuelas estatales y 15 aulas satélites que implican 1688 docentes de lengua y matemática en 3 encuentros de Lengua y 3 de Matemática de 5 hs. reloj cada uno con inicio luego del receso escolar.

3.Continuar la distribución de 230.000 libros de Lengua y Matemática para 1ro. a 7mo. Grado del Programa Libros para Aprender y complementarlos con libros didácticos de Piedra Libre y literatura del Plan Nacional de Lecturas.

4.Fortalecer el nivel educativo de las familias para que acompañen a sus hijos en su trayectoria escolar, a través de diversos Programas de finalización de estudios secundarios como el Egresar del cual Misiones es una de las provincias con más inscriptos en el país.

5.Ampliación de la cobertura del Nivel Inicial para que los estudiantes se inicien antes en el sistema educativo.

6.Continuar con las acciones en los 94 Centros de Apoyo en los 77 Municipios, con priorización de contenidos en lengua y matemática y duplicación de docentes voluntarios.

Agradezco a directivos, docentes, estudiantes y sus familias por haber seguido sosteniendo nuestro sistema educativo, lo que permitió participar en esta Prueba que nos entrega resultados necesarios para el diseño de una política pública educativa que mejore sus aprendizajes.»