Misiones / Educación | Al 5 de febrero la Nación debe a Misiones más de 3.000 millones de pesos por el FONID

En las últimas horas se conocieron los fundamentos jurídicos con los que Misiones recurrió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para lograr el pago y mantenimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente. Según cálculos provinciales la deuda del gobierno libertario es de poco más de 3.000 millones de pesos

En las últimas horas se conocieron los fundamentos jurídicos con los que Misiones recurrió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para lograr el pago y mantenimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente. Según los cálculos realizados por la provincia la deuda del gobierno libertario al 5 de febrero es de poco más de 3000 millones de pesos. La decisión de ir a la CSJN la tomó el gobernador Hugo Passalacqua ante la intransigencia del presidente anarcocapitalista Javier Milei por cumplir con el FONID. Además de la deuda plantearon asegurar la asignación de fondos mes a mes.

La Corte aún debe decidir si es su competencia. En tanto el gobierno provincial dividió en dos el reclamo. Por un lado la cuestión de fondo de la vigencia de los programas de Educación de la Nación; y por el otro el efecto suspensivo del recorte de fondos.

Desde que ingresó el escrito el 23 de febrero, el único movimiento del pedido de amparo ocurrió el primero de marzo. Entonces, la CSJN tuvo a Misiones por presentada con los abogados de la Fiscalía de Estado de la provincia y ordenó remitir por oficio a la Procuración del Tesoro de la Nación la copia de la demanda y de la prueba documental acompañada a la espera de una opinión.

El cálculo inicial de deuda por los tres componentes (al 5 de febrero) que figuran en la presentación judicial fue de 2.969.022.020 pesos, más intereses. A ello, deberá sumarse el acumulado de marzo con lo cual se superarán los 3.000 millones de pesos.

La Fiscalía de Estado de Misiones sostiene dos puntos:

• La sanción de las leyes que establecieron un tributo para el FONID y el reparto del mismo; otra de 2006 que creó el Compensador salarial; y el artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo con el convenio del 8 de septiembre de 2023 que consagró la paritaria nacional en el ámbito del Consejo Federal. Es decir que Passalacqua no pide un aporte a crear o nuevo sino el cumplimiento de depósito de los fondos comprometidos por decisiones del Congreso y promulgadas por el Ejecutivo.

• La vigencia de las normas al estar vigente la ley de Presupuesto 2023: “Más allá de las prórrogas que ha tenido el FONID, las cuales se abordarán más adelante, cabe señalar que está vigente para el ejercicio 2023 y 2024, adeudando la Nación las transferencias a la Provincia de Misiones por dichos períodos”. Es decir que, al no haber una ley específica de Presupuesto 2024 que haya derogado los programas y su financiamiento, queda explícita la continuidad establecida un año atrás. Para ello, remitió copia de las planillas anexas a la Ley de Presupuesto promulgada el año pasado, donde se muestra la distribución de partidas también para los tres ítems en litigio.

Para Misiones, “la falta de pago del FONID, el Programa de Compensación y Conectividad violenta la autonomía provincial consagrada en los arts. 5, 124 y 125 de la Constitución Nacional, al frustrar sus actividades económicas, perturbación difícil de mensurar, pero sin dudas objeto de tanta protección como las garantías constitucionales mencionadas anteriormente. Ello, por sobre todo, el carácter esencial que tiene la educación en la Constitución Nacional, bien público al que están destinadas dichas partidas presupuestarias”.

Los letrados misioneros le recordaron a la Corte Suprema de Justicia que “de no hacerse lugar a la demanda se generaría un grave daño económico para la provincia de Misiones, toda vez que se verían reducidos sus recursos, violando la intangibilidad de los recursos de la provincia de Misiones conforme las normativas citadas, tanto del FONID como del Programa de Compensación y Conectividad”.
“Los recursos fiscales que se encuentran en partidas presupuestarias de la Nación asignadas a los ejercicios 2023 y 2024 deben permanecer inmodificables hasta tanto exista la sanción de una nueva ley de presupuesto emitida por el Congreso de la Nación. Lo expuesto demuestra que, de las propias disposiciones constitucionales, surge con evidencia la intangibilidad de los recursos de la provincia de Misiones, los cuales se verían afectados de no prosperar la acción intentada”.

Misiones le pidió a la Corte que falle a su favor y “establezca los mecanismos presupuestarios pertinentes para garantizar que la Provincia reciba en forma periódica durante todo el ejercicio del año 2024 los fondos establecidos en las leyes antes citadas”. Recordó que el 15 de febrero de 2024 se reclamó a Economía de la Nación el pago de los importes adeudados en todos los conceptos, ni siquiera se respondió.