Misiones / Economía | Por políticas libertarias la CEM pide ayuda a la provincia para sostener actividad comercial. El Gobierno sostiene programas «Ahora» y subsidios a Hipotecarios UVA

La Confederación Económica de Misiones pidió ayuda al Gobierno de Misiones la continuidad del programa Ahora Misiones que tiene una pro moción de 20 % de descuentos y seis cuotas sin interés. La crisis desatada a partir de las decisiones políticas y económicas del presidente anarcocapitalista Javier Milei es terribles. Tan solo un 7 % de los integrantes de la CEM aseguran que sus ventas son buenas. La respuesta llegó y el Ahora Misiones se extiende hasta el 30 de junio.

La Confederación Económica de Misiones pidió ayuda al Gobierno de Misiones la continuidad del programa Ahora Misiones que tiene una pro moción de 20 % de descuentos y seis cuotas sin interés. Esto sucede a partir de las decisiones políticas y económicas del presidente anarcocapitalista Javier Milei que hundió la economía del país. Muchos integrantes de las cámaras empresariales y comerciales de la provincia apoyaron lo que que planteaba el libertario ahora presidente. Lo cierto es que la crisis económica que generó con tan solo una mega devaluación y un DNU desregulador de la economía volteó las expectativas de los empresarios. Tan solo un 7 % de los integrantes de la CEM aseguran que sus ventas son buenas.

En tanto el gobernador Hugo Passalacqua anunció que, de acuerdo con los bancos participantes, se extienden lo programas Ahora hasta el 30 de junio, lo que, en medio de un escenario altamente inflacionario, resulta un alivio para el consumidor, al mismo tiempo que una inyección para el consumo, que según la Confederación Económica de Misiones, refleja caídas de entre 50 y 75 por ciento en el primer trimestre.

Hugo Passalacqua detalló que siguen los programas Ahora Misiones, Ahora Bienes Durables, Ahora Construcción, Ahora Viajá por Misiones, Ahora Mascotas, Ahora Pan, Ahora Gas, Ahora Feria y Gastronomía, Ahora Carne, Ahora Mujer, Ahora Estudiantes y Ahora Hipotecarios UVA.

En el caso de los créditos hipotecarios, se extiende el programa hasta el 30 de junio, pero con un nuevo techo de reintegro mensual, que se elevará a 40 mil pesos desde abril.

La actividad económica está golpeada desde diciembre por inflación y aumento del costo operativo, provocado por la quita de subsidios nacionales a la energía y el aumento de los combustibles, autorizado por el Gobierno nacional.
Preocupados por la fuerte caída en las ventas, el reporte es de entre un 40% y hasta 65%, empresarios misioneros están a la expectativa por el retorno de las 12 cuotas del Ahora.

Pésimas ventas en Misiones tras las decisiones del anarcocapitalista Javier Milei. Esto lleva a que la CEM se apoye en el Estado provincial para mantener la actividad económica.

En una carta enviada al secretario de Hacienda, Adolfo Safrán, el presidente de la entidad, Guillermo Fachinello y el vice, Gerardo Díaz Beltrán solicitan “colaboración del sector público más los bancos” para “atravesar este momento crítico del que somos conscientes no retornará a los niveles de ventas con los que veníamos trabajando, al menos hasta el último trimestre”.

La entidad empresaria sostiene que el comercio es el sector que más dinamiza el empleo y al mismo tiempo, el que genera mayor actividad económica, por lo que hay que sostenerlo para no agravar las consecuencias de la parálisis.
En la carta, la CEM pide retornar, “como prueba de ensayo durante abril, a la operatoria de poder vender en el marco del Programa Ahora Misiones tradicional, en 12 cuotas”.

La cúpula de la CEM revela una “profunda caída de ventas que se está dando en prácticamente todos los rubros sin excepción alguna, con una caída del 50% al 75% en las operaciones mensuales en comparación con la actividad cuando se operaba en 12 cuotas.

Las Entidades firmantes que desarrollan sus actividades en todo el territorio de la provincia, manifestaron su preocupación por el alza constante de costos más salarios y en paralelo la caída de consumo y cierre de locales comerciales, “situación esta que no nos permite ver una prospectiva halagüeña”. “Somos el sector que más incorporó empleados y abrió nuevas bocas de expendio y deseamos mantenernos, pero para ello solicitamos colaboración del sector público más los bancos para atravesar este momento crítico del que somos conscientes no retornará a los niveles de ventas con los que veníamos trabajando, al menos hasta el último trimestre de este año. Por eso nos ponemos a disposición para trabajar en equipo y poder llevar adelante algún tipo de acción que acompañe a las empresas del sector y así también al misionero que ya incorporó culturalmente al Ahora Misiones como forma de compra”, cierra la carta de la CEM.

La Encuesta Provincial de Comercio, Servicios, Industria, Producción y Turismo, impulsada por la Comisión de Comercio y Servicios de la Confederación Económica de Misiones (CEM) evaluó el mes de febrero bajo la mirada crítica de 231 empresarios, pertenecientes a distintos rubros y sectores geográficos de la provincia.

En cuanto al ANÁLISIS DE VENTAS, se identificó que el movimiento durante el mes de febrero fue negativo en todos los sectores. Entre la minoría que indicó como positivo el movimiento, se encuentran los servicios (financieros, de salud, gastronómicos y monotributistas abocados a la construcción) y; comercio (alimentos y bebidas, indumentaria y marroquinería, farmacias).

Acerca de las MEDIDAS A TOMAR EN CUANTO AL RECURSO HUMANO, se plantea un escenario similar al de enero y meses anteriores; pero con la peculiaridad de que un porcentaje mínimo de empresas tiene intenciones de contratar (5,63%).

En cuanto a las problemáticas que afectan el día a día del empresariado, las tendencias siguen iguales a meses anteriores, y se reafirman:

La inflación y la carga tributaria fueron durante enero las principales PROBLEMÁTICAS NACIONALES que aquejaron a los empresarios misioneros. Mientras que también, se mencionaron el costo laboral, la recesión, el financiamiento y; en menor medida, las restricciones a la importación.

Más del 40% de los empresarios participantes consideran que la carga tributaria en el plano de las PROBLEMÁTICAS PROVINCIALES. Le siguen en una significativa menor medida: las barreras arancelarias, el financiamiento, los problemas de infraestructura y los controles e inspecciones.

La informalidad y la competencia desleal continúan siendo señaladas como las principales PROBLEMÁTICAS MUNICIPALES, generando costos adicionales que recaen sobre la esfera de los empleadores que trabajan en el marco de las leyes vigentes. También, la falta de personal capacitado y los problemas de infraestructura.

En relación a la percepción del cambio de precios y comparando con el mes de enero (cuando el 60% de los empresarios indicó que el cambio de precios sufrió un aumento significativo; mientras que el 30% lo señaló como un cambio moderado); se observa una ligera disminución en la proporción de insumos con aumentos de más del 30% (pasando del 60.25% en enero al 29.44% en febrero), cifras que podrían indicar una cierta estabilización o al menos una desaceleración en el ritmo de los aumentos extremos de precios de los insumos entre estos dos períodos.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la proporción de insumos con aumentos del 0% al 15% aumentó en febrero, lo que sugiere que, si bien los aumentos extremos pueden haber disminuido, aún hay una tendencia general al alza en los precios de los insumos. Esto podría indicar una estabilización relativa en lugar de una disminución absoluta en los precios.

El estudio completo de la CEM en el link:https://voxpopuli.com.ar/wp-content/uploads/2024/03/CEM-_-Encuesta-Provincial-de-Comercio-Servicios-Industria-Turismo-y-Produccion-Febrero-2024.docx-1.pdf