Argentina / Justicia | Javier Milei postula a Ariel Lijo y a Manuel José García Mansilla para la Suprema Corte

Ariel Lijo es propuesto para cubrir la vacante de Elena Highton de Nolasco, quien renunció en 2021 y García Mansilla ocuparía la que se producirá en diciembre por "límite de edad" de Juan Carlos Maqueda

El gobierno de Javier Milei propuso hoy al juez federal de Comodoro Py Ariel Lijo y al abogado y académico Manuel José García-Mansilla para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Lijo fue postulado para ocupar el lugar que Elena Highton de Nolasco dejó en el máximo tribunal en octubre de 2021 cuando renunció. Y García-Mansilla para el que dejará en diciembre próximo Juan Carlos Maqueda, que llegará a los 75 años, la edad máxima que establece la Constitución para ser magistrado, y que por lo visto no será renovado.

Ariel Lijo se caracterizó por ser un perro de presa en causas contra funcionarios K, en tanto García Mansilla es «likeado» por Javier Milei en sus publicaciones, además de ser un opositor a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, por lo que se trata de una lógica de prácticamente todos los gobiernos de contar con un Poder Judicial «sastre», a medida.

El Poder Ejecutivo inició el proceso de designación de los postulantes que incluye una instancia de opiniones públicas y la aprobación del Senado de la Nación donde se necesita una mayoría calificada que el oficialismo por sí solo no tiene y requiere el apoyo del kirchnerismo.

En el comunicado oficial difundido pasado el mediodía la Oficina del Presidente oficializó la propuesta y aseguró: “Los cambios que la Argentina necesita para volver a los principios de la Constitución de Alberdi que hicieron grande nuestro país no serán permanentes a menos que contentos con una Justicia que defienda estricta y honrosamente los valores de la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos”.

La Corte actualmente está integrada por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda. Cuando asumió el gobierno de Milei, el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, había dicho que su objetivo era proponer en febrero al procurador General de la Nación -hoy de manera interina Eduardo Casal– y en marzo al nuevo integrante de la Corte Suprema.

El ministro encabezó ayer en Casa Rosada una reunión para la puesta en marcha en mayo próximo del sistema acusatorio en la ciudad de Rosario y en la conferencia de prensa le preguntaron por la vacante en la Corte Suprema. “La Corte está a estudio producto de los tiempos. Tenemos candidatos, candidatas. Los tenemos en carpeta y están a estudio”, respondió Cúneo Libarona.

Los postulados
Ariel Lijo asumió como juez federal N° 4 de la Capital Federal en el 2004 y cubrió la vacante que había dejado su entonces cuñado, Gabriel Cavallo, quien había sido ascendido a la Cámara Federal. Se trata de un magistrado cercano al ministro de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y el hombre fuerte de la Asociación de Jueces Federales de la Argentina. Es un hincha fanático de Boca. En su despacho tiene una réplica en miniatura del estadio de la Bombonera.

En sus más de veinte años de trayectoria ha sido duramente criticado por Elisa Carrió por su rol en la investigación del vaciamiento de YPF pero, por otro lado, en el 2014 procesó al vicepresidente Amado Boudou en la causa Ciccone, tras reunirse con el Papa Francisco en el Vaticano. Boudou terminó condenado a 5 años y 10 meses de prisión y se convirtió en el primer vicepresidente en asumir esa condición.

Además de su actuación como juez de la causa Ciccone, Lijo llevó adelante la investigación de irregularidades en la causa AMIA, en la que mandó a juicio oral a Carlos Menem, al ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy y al ex juez Juan José Galeano.

En 2015, luego de que su colega Daniel Rafecas archivara la denuncia del ex fiscal de la AMIA Alberto Nisman contra Cristina Kirchner por encubrir a 5 iraníes en el atentado contra la AMIA, Lijo libró 49 medidas para investigar el caso que ahora está en juicio oral y público. También había procesado al senador K y ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli en la causa por la fuga del financista de la efedrina, Ibar Pérez Corradi, al Paraguay. En ese caso, estaban los audios en que la ex presidenta trata de «pelotudo» a su hombre de confianza.

En la actualidad, tiene la denuncia contra la ex titular de AYSA, Malena Galmarini, por supuestos sobreprecios en la compra de camionetas para la empresa estatal. También, tiene una denuncia en su contra en la comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura.

Juan Carlos Maqueda cumplirá 75 años el 29 de diciembre. Es la edad máxima que establece la Constitución Nacional para ser juez con la posibilidad de que el Senado extienda su continuidad por cinco años más. Para eso se requiere la aprobación del Poder Ejecutivo, que con la postulación de García-Mansilla marca que no propondrá a Maqueda si el juez lo pidiera.

El pensamiento de Manuel García Mansilla en texto y presencia

La Constitución De 1853 Y El Prócer Olvidado. Constitución, Liberalismo Y Democracia En José Benjamín Gorostiaga
(artículo de  Manuel García Mansilla y Gillermo Jensen, «likeado» en twitter por Javier Milei)

Manuel García Mansilla expone contra la IVE