El gobierno anarcocapitalista del presidente Javier Milei decidió no enviar alimentos a las provincias con la excusa de hacer auditorías. Misiones no es ajena a eso y desde diciembre a la fecha no ha llegado alimento para comedores sociales que son responsabilidad de la Nación. Serían unas 600 toneladas que ya no llegan a la provincia. En ese contexto el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Fernando Meza, señaló falta de interés para retomar el envío de alimentos.
Junto a otros nueve ministros provinciales Fernando Meza firmó un petitorio para alzar la voz por el desfinanciamiento del Ministerio de Capital Humano que conduce la libertaria Sandra Pettovello. Reclaman la devolución de los alimentos de los comedores comunitarios.
Los ministros provinciales consideraron que «degradar el Ministerio de Desarrollo Social no está dando resultados y consideramos que las primeras medidas: cortar programas de inclusión laboral, de fortalecimiento de la economía popular, proyectos de integración urbana, programas para la primera infancia y alimentarios, sin anunciar políticas superadoras, está generando más desigualdades y consolidando la vulnerabilidad social de la población».
A manera de ejemplo citaron «el impacto que están teniendo estas políticas en las personas con discapacidad, en adultos mayores, en los pueblos originarios, en primera infancia, en personas con diferentes enfermedades y problemas alimentarios».
Los funcionarios subrayaron que «Desarrollo Social es un área crucial que funcionó de manera activa con todos los gobiernos, desde la crisis del año 2001».
«Hasta que asumió el presidente Javier Milei, ningún Gobierno llegó al extremo de recortar de manera tan drástica la ayuda alimentaria a los merenderos y comedores escolares. Estamos ante una situación inédita y de gravedad para los más desprotegidos», remarcaron.
Indicaron que «hasta el momento, el Gobierno sólo anunció que, durante el primer semestre del año, el ajuste será muy duro para los argentinos y argentinas» y en ese sentido, resaltaron que «hay sectores que no pueden esperar y nuestra función como servidores públicos es dar respuesta a los ciudadanos y ciudadanas de las provincias argentinas. Esperamos una respuesta a la brevedad».
Meza analizó el impacto del desfinanciamiento que se aplicó a la provincia, las organizaciones religiosas y sociales por igual. “El Estado misionero se está haciendo cargo, pero ¿hasta cuándo se puede aguantar?”, se preguntó dando a entender que peligran.
Meza estuvo en la iudad Autónoma de Buenos Aires durante la semana manteniendo reuniones, junto a otros ministros, en estrategias de reclamo conjunto.
“Más allá que no hay un estudio formal ni datos oficiales, sí se puede tener un número aproximado de lo que Nación cortó para los comedores y se trata nada menos que de 600 mil kilos de comida por mes, si se suman los servicios que brindaba con esos aportes el Estado misionero, las organizaciones sociales y las iglesias”, dijo Meza cuando habló del conflicto y se mostró preocupado por la falta de interés del Gobierno nacional para resolver rápidamente una “necesidad tan urgente”.
“En honor a la verdad, las expectativas de que vuelva a financiar a los comedores son muy bajas, porque hace dos meses se tomó la determinación de no continuar con la transferencia alimenticia. Sí pedimos, que aunque no vuelvan a financiar los programas existentes al menos que empiecen a repartir entre las familias beneficiarias el dinero de la comida, sin importar la manera: tarjeta o auditoría. No importa, pero que llegue porque la demanda se desborda”, comentó.
Hasta este jueves, los distintos ministros de Desarrollo Social de las provincias habían gestionado en soledad sus reclamos; en vista de la falta de soluciones acordaron una reunión conjunta de la cual participaron, además de Meza por Misiones, Andrés Larroque (provincia de Buenos Aires) Gloria Giménez (Formosa), Alfredo Menem (La Rioja), Ángel Hugo Niccolai (Santiago del Estero), Diego Álvarez (La Pampa), Juan Pablo Muena (Río Negro), Lucas Castelli (Neuquén), y Adriana Chapperon (Tierra del Fuego), porque la ministra Pettovello no se hizo eco nunca de los pedidos.
“Optamos por reunirnos con Pablo De la Torre, al frente de la Secretaría de la Niñez, que nos atendió muy amablemente, escuchó nuestros planteos concretos, pero sin definiciones ni posibilidades de brindar respuesta”, se explayó.
Ante tal escenario, lo que se hizo entre los ministros mencionados más arriba fue firmar un petitorio conjunto para solicitar una audiencia con la ministra Pettovello, “para tener alguna definición, pero no hay nada”.
El siguiente paso será poner en movimiento al Consejo Federal de Ministros de Desarrollo Social de la Nación a la espera de que Pettovello se ponga a la cabeza y escuche los planteos de las provincias, cada una con su realidad. (Con info de VoxPopuli, Primera Edición y Telam)