Nacionales / Política | Pichetto pone en duda el Pacto de Mayo anunciado por Javier Milei

El anarcocapitalista presidente Javier Milei anunció durante la noche del viernes un nuevo acuerdo entre las provincias y el Gobierno nacional. El diputado nacional Miguel Ángel Pichetto, referente de Hacemos Coalición Federal, advirtió sobre el mismo diciendo que "un pacto implica diálogo, no un sistema de adhesiones"
Pichetto sin optimismo con el Acuerdo de Mayo

El anarcocapitalista presidente Javier Milei anunció durante la noche del viernes un nuevo acuerdo entre las provincias y el Gobierno nacional. El diputado nacional Miguel Ángel Pichetto, referente de Hacemos Coalición Federal, advirtió sobre el mismo diciendo que «un pacto implica diálogo, no un sistema de adhesiones». También dejó en claro que en el discurso de Milei la clase trabajadora y jubilados no recibieron una sola palabra de esperanza. Hay un largo recorrido hasta el 25 de mayo. Si bien también hubo acompañamientos a la propuesta todo queda en manos de un nuevo tratamiento de la ley ómnibus.

«No hubo para el ciudadano un mensaje de cómo va a ser el tránsito y el camino frente al ajuste fiscal. Implica sufrimiento para la gente que trabaja, los sectores medios y bajos», consideró en declaraciones radiales.
Durante el discurso de la apertura de sesiones ordinarias, Javier Milei convocó a los gobernadores de las 23 provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a un consenso nacional el cual bautizó como Pacto de Mayo. En el mismo, se detallan nuevas medidas en áreas como la economía, la política y el marco social.

El pacto tiene como objeto la «reconstrucción de las bases de la Argentina», la cual debe llevar la firma de los 24 gobernadores. La semana entrante, Milei llevará adelante una reunión con todos los gobernadores para detallar punto por punto. Luego, la firma del documento se dará en la provincia de Córdoba.

El referente parlamentario, además, se refirió a declaraciones pasadas del Presidente, donde afirma que no necesita el Congreso para «salvar la economía»: «El Congreso es mucho mejor de lo que hablan. Vimos escenarios que se repiten, independientemente de la orientación política: presencia de barras que aplauden y ríen».

Otro de los referentes del bloque de Hacemos Coalición Federal que no tardó en pronunciarse fue Nicolás Massot, quien lanzó una carta abierta al presidente Javier Milei tras su discurso y, en medio de críticas, compartió la idea de generar transparencia en el ámbito público:

«Javier Milei, estos días estuviste más disociado de la realidad y más enchufado a la virtualidad que de costumbre. Te entiendo, es más fácil. La realidad no se puede bloquear como tanto te gusta para poder seguir evadiendo. En tu mundo virtual de avatares fanáticos que te hacen el diario de Yrigoyen versión 2.0 mostrás una especial preocupación por la forma de vida y cómo se sustenta cada político opositor a tu gobierno».

«Interesante que omitas a los propios ¿No? Debe ser que importa más la obsecuencia que la transparencia. Sin embargo, comparto la idea; creo que es importantísimo transparentar más a qué se dedican en su actividad privada los funcionarios públicos, de todos los colores políticos y poderes del estado», agregó.

En su discurso parlamentario, Milei adelantó los 10 principios para el nuevo orden económico:

La inviolabilidad de la propiedad privada.

El equilibrio fiscal innegociable.

La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.

Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.

La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.

Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.

Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.

La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.