Misiones / Economía | El combustible está más barato en Encarnación (PY) y no hay precio diferencial para extranjeros

Desde Vox Populi informamos que la megadevaluación de diciembre y el DNU libertario desregulador de la economía impactarían fuertemente en la economía de localidades fronterizas. El valor del combustible en Posadas, capital de Misiones, ya es más caro que en Encarnación, Paraguay. Estacioneros posadeños empezarán a reclamar una baja en el ITC, tal como sucedió en los ´90

Tal como informamos en Vox Populi dos meses atrás, la megadevaluación de diciembre y el DNU desregulador de la economía impactan fuertemente en la economía de las localidades fronterizas de Misiones. Esas decisiones del gobierno anarcocapitalista del presidente Javier Milei no tuvieron en cuenta a los habitantes de la provincia. El valor del combustible en Posadas, capital provincial, ya es más caro que en Encarnación, Paraguay. Estacioneros están a semanas de empezar a reclamar una baja en el ITC (Impuesto a la Transferencia de Combustibles) tal como sucedió en los años 90.

La crisis libertaria se siente fuertemente en la provincia, la caída estrepitosa de ventas, menos horas de trabajo y despidos en empleos de comercio, la obra pública que financia Nación parada totalmente, salarios y jubilaciones en declive permanente están haciendo un caldo de cultivo que llevará a Misiones a los finales de la década del 90 donde la pobreza se sintió fuerte.

En la particularidad del combustible, y con un dólar alto en Argentina, ya conviene ir a Paraguay o Brasil a realizar compras. Paraguayos y brasileños están dejando de visitar la provincia y también se siente en la venta de alimentos, bebidas alcohólicas, vestimenta en consumo en bares y resturantes.

Desde la irrupción de la pandemia hasta finales del año pasado se vivió un fenómeno que provocó un efecto derrame en la economía de la tierra colorada: ola masiva de compradores brasileños y paraguayos a quienes les era más barato comprar de este lado de la frontera.

Las estaciones de servicio de Posadas no solo ya perdieron a los conductores de Paraguay, sino que están en riesgo de hacerlo con los propios argentinos. Es que con el último incremento, las naftas en Encarnación quedaron más baratas que en Posadas.

Si se toma como referencia los valores de YPF, la petrolera estatal, la nafta Súper en Posadas está $952 y la Infinia $1.143. Si convertimos esto a guaraníes (la moneda de Paraguay), el litro de Súper sería de G.8.234 y de Infinia G.9.886.

Ahora, usando los parámetros de la grilla de Petropar (el equivalente a YPF en Paraguay) el litro de la nafta Oikoite 93 (vendría a ser la súper argentina) está G.6.150 (serían $710 pesos argentinos) y la de la nafta Aratirí 97 (comparable a la Infinia) es de G.7.500 (unos $867). A estos dos valores hay que sumarle unos 200 guaraníes que es el costo del flete de Asunción a Encarnación porque lo que en la última ciudad quedarían en G.6.350 ($734) y G.7000 ($809) respectivamente.

Es decir que entre las estaciones de Posadas y de Encarnación hay una diferencia de más de mil guaraníes a favor de estos últimos. Si bien la diferencia es mínima, se prevé que la brecha siga creciendo debido a que todavía se esperan aumentos en Argentina, mientras que Paraguay no solo estabilizó sus precios, sino que bajó el valor del combustible dos veces en 2023.

Paraguay tiene un nafta aún más barata que el equivalente a la Súper y se trata de la Kape 88, cuyo valor es de G.5.650, es decir unos $653. Además, a diferencia de lo que ocurre en Argentina, no se aplican tarifas diferenciales a conductores con patente extranjera. (Con información de Primera Edición)