Misiones / Cultura y Turismo | Escritores con espacio propio en Casa Museo de Horacio Quiroga (San Ignacio)

En la recientemente recuperada Casa Museo de Horacio Quiroga, en San Ignacio, el gobernador de Misiones dejó inaugurado el «Salón de los Escritores Misioneros”, un espacio para las letras misioneras cedido a la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) filial local. En la ocasión se presentó el libro «Una inmigrante más» de la escritora Isabel Nobs. Los funcionarios presentes resaltaron la iniciativa como parte de una política de Estado reivindicatoria de la cultura local.

Con la presentación del libro «Una inmigrante más», de Isabel Nobs, se inauguró el viernes 16/07 en la Casa Museo de Horacio Quiroga el «Salón de los Escritores Misioneros», un lugar para las letras de la provincia cedido a la SADE Misiones. La apertura del espacio fue realizada por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, el vicegobernador Carlos Arce y el ministro de Cultura, Joselo Schuap, y se concreta luego de la puesta en valor de todo el predio de cinco hectáreas donde viviera el escritor uruguayo, y que hoy cuenta con nuevos accesos, servicio de buffet y sanitarios completamente renovados.

Al cierre del evento, el mandatario declaró a los medios que la entrega del espacio se da en un marco en el que “estamos viviendo hoy, sobre todo en Misiones, que tiene que ver con el destino social de nuestras actividades, para todos los misioneros. Es retomar el camino del que la pandemia nos separó durante un año y medio y que hoy nos permite compartir con seguridad sanitaria. algo tan necesario para la vida social de los misioneros”.

El gobernador subrayó la importancia de la vida social para los misioneros y la posibilidad de compartir el reencuentro y la emoción con los escritores misioneros. “El tiempo de oportunidades que nos dio la pandemia fue este, para acondicionar el lugar, poner todo como corresponde, trabajar con los actores principales desde la mirada intelectual. Y sí, este lugar es para los escritores, es la casa de la escritura de los misioneros”, enfatizó.

Asimismo, subrayó que hoy “comenzamos a desandar un camino mucho más integrador en la cultura porque también volvemos a poner en el marco que corresponde a una de las áreas más importantes del gobierno como política de Estado”. Igualmente, Herrera Ahuad comentó que el evento de hoy va de la mano  de la reciente modificación de la legislación que crea la Editorial de las Misiones que reivindica la producción de escritores misioneros, y que forma parte de una política que involucra “a todos los poderes del Estado y en todos los niveles del Estado, porque la cultura es lo que nos mueve, es la cultura la que nos lleva a soñar con un cambio generacional para los tiempos complejos”.

Y en relación al libro presentado, el funcionario señaló que es un material que invita a reflexionar sobre la realidad migratoria histórica local y en tiempos actuales, que posee un fuerte mensaje de esperanza.

El Ministerio de Cultura entregó las llaves del lugar a las autoridades de la SADE provincial y el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) donó un equipo de audio a la misma institución.

Un espacio que respeta la ecología y promueve la cultura
Durante el acto oficial, el vicegobernador Carlos Arce felicitó a la escritora por la publicación de su libro y por reivindicar la historia de sus antepasados. En su intervención agradeció a la empresa constructora por la puesta en valor del lugar respetando la ecología del predio. Así, celebró “que nuestros queridos escritores misioneros tengan una sede propia”.

Por su parte, el ministro Joselo Schuap, enfatizó que se trabajó fuertemente con la intendencia local para que el lugar se vuelva un signo de identificación para la comunidad de San Ignacio. Con el mismo tenor, elogió al espacio como “epicentro de la pasión por la literatura de nuestra provincia” y que “nos enorgullece muchísimo que la cultura tenga esta exposición pública”. “El tiempo que no se gasta en cultura, en un libro, en una canción, en una obra de arte es un tiempo perdido”, puntualizó.

En el evento, también participaron, el intendente de San Ignacio, Javier Peralta; las diputadas provinciales Natalia Rodríguez y Yamila Ruiz; el presidente del IFAI Marcelo Rodríguez; la presidente de la SADE Misiones, María Belén Silva entre otros escritores regionales y funcionarios provinciales como locales, inclusive se contó la participación musical de Yiyo Cruz

La puesta en valor del museo
El acto se realizó en el marco de la reapertura del predio de la Casa Museo de Horacio Quiroga que cuenta con nuevos accesos, servicio de buffet y sanitarios completamente renovados. Brinda al visitante un magnífico entorno natural y todos los ambientes confortables, permitiendo a los visitantes pasar un rato agradable en el misterioso ambiente del escritor uruguayo. El horario para visitarlo es de lunes a domingo de 09 a 18 horas.

Igualmente, la puesta en valor de la Casa Museo es una tarea lograda mediante la sumatoria del esfuerzo estatal y privado. Así, mediante una labor conjunta con la empresa constructora Carlos Enriquez SA., se pudo realizar esta tan ansiada recuperación del lugar. Ahora, el predio se encuentra totalmente parquizado, el distanciamiento social está garantizado, quedando en manos de los guías especializados el armado de grupos para el recorrido por los laberínticos cañaverales y las dos casas con pertenencias originales y algunas réplicas de objetos de uso diario del escritor.

Turismo en Misiones
En su paso por San Ignacio, Herrera Ahuad resaltó el buen porcentaje de ocupación hotelera de turistas locales en contexto de vacaciones de invierno. Sobre todo en destinos que años antes no estaban al alcance de los misioneros y destacó el valor de que “el misionero haya encontrado también la mística de visitar su provincia, de encontrar un lugar accesible, de relax, de convivencia.

Por último, adelantó que se reunirá la semana próxima el ministro de Turismo y Deporte de la Nación Matías Lammens para abordar cuestiones específicas de su cartera, y añadió que “para nosotros es muy importante en este tiempo comenzar a reactivar todo lo que es la posibilidad de que la Argentina vacacione en una provincia segura”.