Misiones | $1.500.000 de recompensa por información sobre Mario Fabián Golemba, desaparecido hace 14 años

El Ministerio de Seguridad de la Nación ofrece la suma de $1.500.000, como recompensa dentro del territorio argentino, destinada a las personas que, sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que permitan dar con el paradero de Mario Fabián Golemba, desaparecido en la ciudad de Oberá, Misiones, en marzo de 2008.

La Fiscalía Federal N°2 de Posadas, interinamente a cargo de la doctora Silvina Flavia Gutiérrez, tramita la causa FPO Nº 1811/2021 caratulada “NN S/ Desaparición Forzada de Persona”.

Mediante Oficio N° 60/2022 de fecha 23 de febrero de 2022, la Fiscalía solicitó a la Subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación Judicial del Ministerio de Seguridad, se ofrezca una recompensa, destinada a aquellas personas que, sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que permitan dar con el paradero de Mario Fabián Golemba.

Golemba fue visto por última vez el 27 de marzo de 2008, a las 7:15 horas aproximadamente, en el domicilio que habitaba junto a sus padres Irma Komka y Antonio Golemba, su hermana Nancy Dalila y su hermano Eliezer, situado en Indumar, localidad Dos de Mayo.

A las 10:30 horas, estuvo en la ciudad de Oberá aproximadamente fue atendido por la nutricionista, Dra. Susana María del Carmen Serra.

Luego de ello, envió un mensaje de texto a sus familiares y a quien era su novia Angélica, habiendo avisado a las 14:43 horas, que estaría de regreso al atardecer, cosa que nunca ocurrió.

Al momento de la desaparición Golemba tenía 27 años de edad, tez blanca, delgado, de 1.80 metros de altura, de estado civil soltero y según la última persona que lo habría visto (la nutricionista), vestía una camisa color clara y un pantalón oscuro con zapatos de vestir. No obstante, el recuerdo de progenitor es que el desparecido vestía una camisa oscura y jean.

Si bien la causa sigue su curso como “desaparición forzada de persona”, investigada por la Justicia Federal, la búsqueda de Mario Fabián Golemba (27) dio otro paso importante al ser incorporada al Sistema Federal de Búsquedas (SIFEBU) y además ofrecen $1.500.000 a quien pueda brindar datos sobre su paradero.

El abogado de la familia Golemba, el diputado Rafael Pereyra Pigerl, explicó que fue un trabajo junto con la Fiscalía Federal Nº 1 de Posadas, a cargo de Silvina Gutiérrez y destacó que es la primera vez que se fijó una recompensa sobre datos de Mario en el “Programa Buscar” (Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia).

Durante el gobierno de Maurice Fabián Closs (2008, el mismo año de la desaparición), la Provincia ofreció una recompensa de $ 100.000, aunque sin resultado positivo.

Tras la desaparición se sucedieron las más diversas hipótesis.

La situación tomó otro cariz a partir del testimonio de dos detenidos que declararon que ese 27 de marzo vieron que efectivos de la Comisaría de Dos de Mayo tenían esposado a Golemba. Escucharon que lo golpeaban y que él decía que no había hecho nada. Luego lo subieron a un móvil y no lo volvieron a ver.

Los testimonios fueron incorporados en el expediente que se tramitó en el Juzgado de Instrucción Uno de Oberá, a cargo de la ex jueza Kunzmann de Gauchat, quien insistió que se trató de una desaparición de persona y nunca dio lugar al careo entre los testigos y los uniformados que entonces se desempeñaban en la Comisaría de Dos de Mayo, tal como pretendía la defensa de la familia.

La única consecuencia fue que removieron el jefe y el personal de dicha dependencia, pero nada más.

En abril del 2016, falleció Antonio Golemba, padre de Mario, cuya salud se deterioró como consecuencia del fuerte estrés de ocho años sin noticias del paradero de su hijo, desaparecido en democracia.