Ministro del Agro señala que este año habrá recursos para las cadenas productivas

El ministro del Agro y la Producción de Misiones, Néstor Ortega, consideró que 2010 fue un buen año para las actividades agropecuarias y anticipó las líneas de acción que seguirá la cartera que conduce, en 2011. El Proalimentos seguirá siendo el eje central, pero este año destinará más recursos para crear la infraestructura necesaria para desarrollar las cadenas productivas: industrialización, transporte y cadena de frío serán objeto de fuertes inversiones. La operatoria del Mercado Consignatario y la elaboración del Plan Estratégico, serán los temas centrales para el mundo yerbatero. Consideró que la puesta en marcha de un esquema de envasado en zona productora será fundamental para el sector y aseguró que ya hay acuerdo entre Misiones y Corrientes para avanzar en ese sentido.

nestor-ortega

El Proalimentos ocupa el lugar más destacado en el balance de 2010 que realizó Ortega. «Nos focalizamos en cuencas productivas como la cañera, que mostró un gran desarrollo, la de nuez pecán, la ganadera y la piscícola. Además hicimos una fuerte apuesta a la lechería junto a la Cooperativa Alto Uruguay (Caul) y a la avícultura», señaló.
El funcionario destacó que en todo el año, se destinaron 60 millones de pesos al programa de créditos que financia la producción de alimentos. En total se entregaron recursos para más de 2.500 proyectos. «La provincia destinó 20 millones de recaudación de Rentas, otros 20 millones llegaron del FET (Fondo Especial del Tabaco) y 20 millones más de la Nación. Al principio estaba previsto destinar 50 millones, pero la Provincia pudo poner 10 millones más gracias al buen nivel de recupero de los créditos que ya se habían entregado. Todavía nos falta pulir el mecanismo para facilitar al productor que no sea traumático el trámite de pago, especialmente a los que pagan con lo que producen. Creemos que es fundamental que este mecanismo de crédito se autosustente», expresó.
«Lo que viene es crear infraestructura de industrialización, transporte, cadena de frío, todos pasos necesarios para avanzar en el desarrollo de esas cadenas», anticipó.