El ministro de Gobierno de Misiones, ante del rechazo creciente de diversos sectores a la instalación de una «task force» en Misiones (anuncio de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich), salió a desmentir lo que aseguró son «versiones periodísticas». Puntualmente, Marcelo Pérez dijo que no es cierto que la DEA (Agencia federal estadounidense de lucha contra el narcotráfico venga a instalarse en Misiones. La acción conjunta de los funcionarios de la DEA con las fuerzas locales está en los convenios que firmó la ministra nacional en representación del gobierno de Mauricio Macri, para capacitar a las fuerzas en la lucha contra el narcotráfico.
El ministro Marcelo Pérez, en declaraciones a una radio de Eldorado (Misiones) dijo esta semana que lo publicado sobre la posibilidad de que la DEA se instale en cercanías de Puerto Iguazú, con el objetivo de controlar la región de la triple frontera, no es cierto.
“Eso no lo puede autorizar ningún funcionario del Poder Ejecutivo” se preocupó en aclarar.
Perez precisó entonces que se trata de “crear un grupo operativo que tenga ciertas características, que esté capacitado por personal de la DEA. Aquí no se está incorporando personal, sino que se va a formar a quienes ya está en actividad”.
Dijo además que el “gobierno provincial encabezado por el gobernador Passalacqua tiene como uno de sus objetivos la imperiosa lucha contra el narcotráfico. De hecho, es importante destacar que este gobierno provincial logró con recursos y personal propios la captura y el decomiso de importantes cargamentos de drogas, llegando así al desbaratamiento de mafias en nuestro territorio”.
En la misma entrevista, Pérez insistió en desmitificar que en la triple frontera haya células dormidas de grupos terroristas, como argumenta Estados Unidos. Al respecto opinó que “en nuestra región de la triple frontera hay mucha gente que circula y eso permite, a veces, que se hagan negocios fuera de los márgenes de la ley. Eso no significa que se encuentre instalado el Hezbolah o que haya células dormidas de grupos terroristas. Eso está muy lejos de ser la realidad que vivimos todos los días con los países hermanos de Brasil y Paraguay”.