Ministro de Educación reconoce que existen casos de incompatibilidad horaria en docentes

docentes-escuelaEl ministro de Cultura y Educación, Luis Jacobo ratificó para terminar con las situaciones que denuncian los docentes se están llevando medidas correctivas como el pedido de las declaraciones juradas actualizadas. Reconoció que a partir de ese mecanismo se hallaron varios casos de incompatibilidad horaria.

 

El ministro explicó que «ya hemos detectado situaciones de incompatibilidad con las declaraciones juradas actualizadas». Esta es una de las medidas que llevarán adelante desde la cartera de Educación para mejorar las condiciones estructurales de todo el sistema educativo. Pero hizo hincapié en que el «núcleo básico debe ser siempre el aula y el alumno».

El ministro destacó que sin educación la Provincia tendrá un techo en su desarrollo económico, social y productivo, é indicó que ahora se tienen datos nuevos como el estudio de matricula actual, matricula potencial, estudio de crecimiento vegetativo estimado, datos del censo 2010 y que estos datos brindarán un marco preciso de cómo actuar en la designación de cargos y creación de unidades académicas.

Expresó que no es posible que se dé que haya «docentes sin dar clases, salvo casos excepcionales» y consideró que desde toda la cartera educativa tendrá el respaldo para lograr este objetivo.

Fernando Dasso, presidente del Consejo general de Educación aseguró que luego de que se presenten las declaraciones juradas  sobre la situación laboral de todos los docentes misioneros se analizarán los casos que presenten incompatibilidades.

Dasso explicó que «de los más de 50.000 agentes públicos del estado misionero el 50% depende del Consejo de Educación y la posibilidad de unificar la designación desde el Ejecutivo Provincial es favorable, siempre que se establezca a través de la reforma constitucional».

Afirmó que «es un hecho que periódicamente debe hacerse porque la situación de revista de los empleados públicos y privados es un hecho dinámico que con el tiempo puede ir cambiando y con la presentación de la declaración jurada permite soslayar algún caso de incompatibilidad laboral». Precisó que «cuando se tengan todas las declaraciones juradas se procederá al estudio de las incompatibilidades horarias o definiciones de una situación de revista correcta o no».

Dasso afirmó que la «resolución 4015 establece la absoluta obligatoriedad sin excepción ninguna que las creaciones de cargos, de horas y de establecimientos deben pasar por las instancias necesarias antes de ser resueltas por el cuerpo colegiado», esto es para evitar informes parciales y de falta de participación de los sectores interesados según indicó en titular del CGE.