Merkel declaró su apoyo a la reelección de Sarkozy

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, recibió el apoyo para la elección presidencial de abril y mayo de la Jefa del Estado alemán, la canciller Angela Merkel, durante una conferencia de prensa conjunta en París y en una entrevista televisiva emitida en ambos países. «Apoyo a Sarkozy sobre todos los planos, pues pertenecemos a partidos amigos», declaró Merkel, luego de la reunión anual del consejo de ministros franco alemán, donde la crisis económica de Grecia y la crisis política de Siria acapararon las discusiones.

merkel

Sarkozy recibió así el apoyo de Merkel, pese a que el mandatario no confirmó si aspirará a la reelección y continúa alimentando el misterio en torno a su candidatura a menos de 80 días de las elecciones presidenciales. «Estoy atento a la impaciencia, pero continuo haciendo mi trabajo y cuando llegue el momento asumiré mi cita con los franceses», respondió Sarkozy ante la pregunta de uno de los periodistas en el reportaje televisivo.

Por la mañana en Berlín, un portavoz gubernamental aclaró que Merkel apoya al presidente galo como jefa del partido Unión Cristiana Demócrata (CDU) y «no en nombre del gobierno alemán».

Esta noche, la Canciller junto a Sarkozy brindaron una entrevista televisiva común de 15 minutos, grabada previamente y transmitida en los dos países por los canales France 2 y ZDF en sus respectivos noticieros.

En la entrevista, los mandatarios de las dos principales potencias económicas de Europa explicaron sus decisiones y justificaron la convergencia franco-alemana por ser, según Merkel, «capaz de sacar adelante a Europa».

Sarkozy espera que la entrada de la líder alemana en la campaña electoral le permita remontar la importante diferencia que marcan las encuestas a favor del candidato socialista Francois Hollande teniendo en cuenta la alta imagen positiva (82%) de la Canciller alemana en Francia, según un sondeo encargado por la Embajada de Alemania en Paris.

Este mediodía, los Jefes de Estado anunciaron la convergencia del impuesto a las empresas franco alemanas. «La maniobra debe mostrar las virtudes del modelo alemán, que Sarkozy pretende copiar, como el aumento del IVA o la flexibilización de las 35 horas», afirma el diario Le Monde.

El PS denuncia la gestión alemana sobre la crisis de la deuda en la zona euro por estimar que la misma está centrada únicamente en el rigor presupuestario.

Hollande adelantó que, de ser electo, solicitará la renegociación de los tratados europeos impulsados por Merkel y Sarkozy para «completarlos y reequilibrarlos» y «permitir que Europa salga de la «espiral de austeridad en el que se encuentra», según declaró la semana pasada el director de la campaña del PS, Pierre Moscovici.

Hoy, sin nombrar a Hollande en ningún momento, Sarkozy criticó al aspirante socialista.

«Nuestros países son más importantes que nosotros. Cuando Alemania firma un tratado, o cuando Francia firma un tratado, todo el país se compromete», aseguró Sarkozy y puso como ejemplo el tratado de Maastricht (1993) impulsado por el socialista François Miterrand y puesto en marcha por su sucesor, el conservador Jacques Chirac, dos años después.

El candidato del PS, quien recientemente participó en el último consejo del partido socialista alemán (SDP), solicito una entrevista con Merkel en Berlín, pero según el semanario Der Spiegel la Canciller aún no decidió si recibirá o no al candidato del PS, aunque sus consejeros buscan una razón para denegar la demanda sin provocar un problema diplomático.