Matan al jefe militar de las FARC

El jefe militar de las FARC, conocido con el alias de «Mono Jojoy», murió durante un operativo de las fuerzas militares en la región central de Colombia junto a otra veintena de insurgentes, en lo que ya fue calificado como el golpe más importante contra esa organización guerrillera. «El símbolo del terror y la violencia en Colombia ha caido. En una operación que realizaron las Fuerzas Armadas, alias el Mono Jojoy fue dado de baja, en lo que es una noticia histórica para nuestro país», comunicó el presidente Juan Manuel Santos desde la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

jojoy-farc

Víctor Julio Suárez Rojas, tal el nombre real de miembro del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, fue muerto en una acción militar cumplida desde la madrugada del martes en la zona de La Macarena, departamento de Meta, en combates en los que resultaron heridos cinco militares.

El mandatario colombiano dio cuenta, además, que en el marco de lo que denominó «Operación Bienvenida» se produjo la muerte de al menos «otros 20 guerrilleros» entre los que no descartaba la baja de mandos medios del grupo insurgente.

«Vamos por ellos, aquí no se puede bajar la guardia» exclamó el presidente Santos en referencia a las FARC al afirmar que «no se puede ser triunfalista, porque falta mucho camino por recorrer, poro este es el golpe más contundente que se le ha dado a las FARC en toda su historia al caer el símbolo del terror y la violencia».

Según informó el gobierno, en la operación se usaron al menos 30 aviones y 27 helicópteros de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Policía y permitió dar un golpe «más importante», según el propio Santos al que condujo a la muerte de Raúl Reyes en un ataque a un campamento en territorio ecuatoriano, en marzo de 2008.

Tras la confirmación oficial de Santos, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, dijo que la operación militar permitió llegar a «la madre de todos los campamentos, el corazón estratégico de las FARC» y ante el golpe «devastador» le pidió al líder guerrilero Alfonso Cano que se entregue.

«Un mensaje a alias Alfonso Cano, entréguese, le garantizamos su vida, un trato digno, un trato justo», dijo Rivera en el marco en un diálogo telefónico público con el presidente Santos, e hizo extensivo el mensaje a los miembros de esa organización y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), al advertir que si se entrega «les respetaremos la vida, la dignidad, el trato humano».

El ministro Rivera, al dar detalles del operativo conjunto de fuerzas militares y policiales, dijo que el campamento de las FARC era «el corazón estratégico» de la guerrilla de «más de 300 metros de longitud, con un bunker construído en concreto en el que se refugiaba el cabecilla, y túneles y áreas de escape».

El ministro dijo que se produjeron 9 combates de las fuerzas militares y policiales, que sufrieron cinco heridos, con la guerrilla desde la madrugada del martes y recién anoche pudieron ingresar a «la madriguera y el corazón estratégico de las Farc», a pesar de lo cual la orden era mantener la ofensiva en la zona.

Suárez Rojas o «Jorge Briceño» o «Mono Jojoy» nació el 5 de febrero de 1953 en Cabrera, Cundinamarca y llegó a las FARC en 1975 como combatiente raso y su desempeño le permitió alcanzar el secretariado general, según el reporte militar.

Mono Jojoy está considerado como uno de los rebeldes más radicales y violentos de ese grupo guerrillero, y se le atribuye el mayor número de ataques a objetivos militares y secuestros como el de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

Sobre él existían más de 60 órdenes de captura, 5 condenas, 2 peticiones de extradición y 25 investigaciones por los delitos de narcotráfico, terrorismo, rebelión, homicidio con fines terroristas, secuestro, extorsión, conspiración en actividades del narcotráfico y secuestro.

El golpe asestado a las FARC es el segundo más importante desde el 1 de marzo de 2008, cuando el Ejército y la Policía mataron a Luis Édgar Devia, alias «Raúl Reyes», quien era el «número dos» de ese grupo guerrillero en un ataque que se efectuó en la selva amazónica de Ecuador, por lo que el gobierno de ese país rompió las relaciones diplomáticas con Colombia.

Los vínculos se restablecieron hace cerca de un año con la designación de agregados de negocios y de defensa, aunque todavía no se conoce cuándo se nombrarán los respectivos embajadores.

Poco después de la muerte de «Reyes» se produjo el fallecimiento, por causas naturales, del fundador y líder histórico de las FARC, Pedro Antonio Marín, más conocido como «Manuel Marulanda Reyes» o «Tirofijo».

El Secretariado de las FARC escogió entonces como su máximo jefe a Guillermo Sáenz, alias «Alfonso Cano», un sociólogo de 62 años de quien medios de prensa han llegado a decir que ha estado cercado por el Ejército en las últimas semanas en el Cañón de las Hermosas, en el centro oeste del país.