Más de un millón de personas en los festejos de Mayo. Hoy es el cierre

Los organizadores calcularon la cifra al cierre de la tercera jornada de inauguraciones, ferias, muestras, paseos, desfiles y espectáculos artísticos y culturales que se expusieron en las avenidas principales del microcentro porteño.

En la tarde de ayer, una multitud presenció en Plaza de Mayo las actuaciones de Bigolates de Chocote, Banda Maravillosa: Raíz y Canto, Karavana, Florencia Gini, María y Cosecha, Arbolito, Liliana Herrero y Dúo Coplanacu, y cayendo la noche un homenaje a Mercedes Sosa.

Mientras que hoy, al mediodía comienza la Fiesta de la Patria Popular, por la que pasarán artistas como Banda Zamba, Maravillosa Música, Agarrate Catalina, Ana Prada, Buena Vista Social Club, Fabiana Cantilo, David Lebon, Javier Malosetti, Emilio del Guercio, Ignacio Montoya Carlotto, Palo Pandolfo, Leo García, Litto Nebbia y la Bersuit.

Las celebraciones comenzaron el martes con la inauguración del “Sitio de Memoria” en el edificio de la ex ESMA, una intervención museográfica de 5.200 metros cuadrados de exhibición en los que se reconstruye la función que tuvo cada uno de los espacios mientras se usaron como centro clandestino de detención, durante la última dictadura cívico militar.

El miércoles, en la estación Retiro, hubo con anuncios sobre la recuperación integral del sistema ferroviario y el jueves, en uno de los puntos salientes de la celebración, se inauguró el Centro Cultural Kirchner en el histórico Palacio de Correos. La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó la apertura del “emprendimiento de infraestructura cultural más importante de Latinoamérica, con una superficie total de 110.000 metros cuadrados”.

Cada jornada cerró además con intervenciones artísticas y espectáculos para toda la familia en el escenario central de Plaza de Mayo, donde se presentaron, entre otros artistas, el Chaqueño Palavecino, La Bomba del Tiempo, La Franela, Onda Vaga, Arbolito, Peteco Carabajal, Horacio Fontova, Julia Zenko, Richard Coleman, La Chicana, Miss Bolivia y Buena Vista Social Club.

IKV. El dúo compuesto por Emmanuel Horvilleur y Dante Spinetta en el cierre del sábado.

Además, este mediodía se realizó el desfile patrio que trasladó el sable de José de San Martín desde el Regimiento de Granaderos a Caballo hasta el Museo Histórico Nacional, donde reposará en una sala especial diseñada para su exhibición.

Las celebraciones por la Revolución de Mayo se convirtieron en los últimos años en una gran fiesta popular, como sucedió en la edición 2014, en la que el festejo en la plaza comenzó con shows para la familia y cerró con recitales de Kevin Johansen, Gladys La Bomba Tucumana, Fabiana Cantilo, Víctor Heredia, La Bomba del Tiempo, Carajo y Adriana Varela, entre otros artistas y bandas.

Además, todavía son recordados los festejos de 2010, en el marco del Bicentenario, cuando la Avenida 9 de Julio fue epicentro de homenajes y desfiles como el artístico que realizó el grupo Fuerza Bruta, que repasó los hitos de 200 años de historia argentina.

En esas celebraciones estuvieron los principales líderes de la región, como Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia), Lula da Silva (Brasil), Pepe Mujica (Uruguay), y el entonces secretario general de Unasur, Néstor Kirchner.