María Ovando solicitó formalmente la restitución de sus hijos

María Ovando, la mujer que fue absuelta de toda responsabilidad en la muerta de una de sus pequeñas hijas, se entrevistó con el defensor de menores Carlos Elena para reclamar la restitución de sus otros hijos. Le manifestó su preocupación por que la abuela paterna se los lleve clandestinamente a Paraguay y solicitó se garantice las visitas hasta tanto ella pueda conseguir un lugar de residencia donde pueda estar con los chicos. Ella va a permanecer por unas semanas en el Hogar Santa Teresa, lugar que no está destinado para albergar niños.

maria_ovando

Tras la reunión con el defensor de menores se firmó un acta en el que se manifiesta el deseo de recuperar a sus hijos y las medidas de protección que reclama.

«Habiendo recuperado la libertad por absolución el proceso que tramitara en le Tribunal Penal 1 de esta ciudad, y teniendo conocimiento que por intervención de esta defensoría oficial se tramita la guarda de sus hijos a favor de la abuela paterna Sra. Eugarta Godoy y se otorgó la guarda provisoria de dos de sus hijos Andrea Beatriz Ovando y René Ovando al abuelo materno Máximo Ovando, solicita se disponga la restitución de sus hijos y se notifique a los guardadores que no retiren a los mismos del lugar actual de residencia temiendo que sean trasladados clandestinamente a Paraguay, como asimismo hasta tanto la compareciente se ubique adecuadamente pueda visitar a los hijos menores y se disponga una custodia policial para evitar cualquier tipo de traslado de los niños».

El defensor resolvió entonces elevar oficio al juzgado de familia informando esta situación, oficios a la comisaria de Puerto Esperanza y Colonia Delicia a fines de garantizar la custodia policial requerida, «requiriendo se notifique a los guardadores que no pueden retirar a los menores a su cargo del domicilio, solicitando se disponga una custodia que resguarde lo requerido y notificando que deben permitir una visita amplia de la madre Sra. Maria Ovando respetando a sus hijos».

Ovando estuvo acompañada por la ex diputada Vilma Ripoll y destacó que no se pudo avanzar en la inmediata restitución porque el juzgado de familia en principio se había declarado incompetente en este expediente y estaba enviando la causa al juzgado de Familia de Puerto Iguazú.

En tanto la Jueza de Familia de Eldorado, Margarita Potschka indicó que: «mi tarea es proteger a los niños. Escucharé a todos como lo hago en todas las causas».

La Jueza indicó que todavía no recibió del Tribunal Penal Nro.1 de Eldorado la causa y la sentencia a favor de María Ramona Ovando. «Seguramente tardará unos días. Ni bien la reciba me pondré a trabajar en ella».

El Tribunal, tras dar el fallo  absolutorio determinó que se le remita al Juzgado de Familia el expediente y la sentencia.

Tras recobrar la libertad María Ovando dijo que «quiero recuperar a mis hijos».

Cabe acotar que el Juzgado de Familia nunca tuvo competencia en el caso porque cuando se detuvo a María Ovando no existía, las causas de menores eran llevadas adelante por el Juzgado Civil y Comercial.

Potschka dijo que «mi tarea es proteger niños. Y, eso es lo que haré. Cada causa es un mundo porque cada familia es un mundo y, cada causa tiene su propia particularidad».

«Como en todas las causas abrimos un abanico de protección, por la Convención Internacional de los derechos del Niño nosotros tenemos la obligación y el gusto de escuchar, en primer lugar al niño. También escuchamos a los  padres, a la familia ampliada. Para nosotros es muy importante esto porque de pronto la familia de origen tiene una tía, una abuela que pueden colaborar. También interviene el equipo interdisciplinario compuesto por la asistente social que irá a la casa y realizará un informe pormenorizado, también hará su informe la psicóloga luego de conversar con toda la familia. Intervendrán muy activamente tanto el Ministerio Pupilar, el defensor oficial y el Ministerio Fiscal y haremos intervenir a la Municipalidad a través del Consejo de Garantías del niño/a y adolescentes y, además enviaremos un oficio dando todo lo que estamos haciendo a la Dirección de Infancia de la Provincia».

Posthka dijo que «trabajaremos mucho, como lo hacemos en todas las causas, con las audiencias de seguimiento. Esto es muy importante porque a los dos meses citaremos a toda la familia con la documentación de la escuela, la salud, etcétera».