Las FARC prometen liberar rehenes, mientras siguen los combates en algunas regiones

Las FARC anunciaron su intención de liberar a los rehenes pero reclamó a cambio la liberación de guerrilleros presos, mientras el diálogo con el gobierno de Colombia está en receso. «Sí, nosotros tenemos prisioneros de guerra y los vamos a entregar, pero que el Estado nos devuelva a los nuestros que están allí, en las prisiones», afirmó Sandra Ramírez, quien integra la delegación de las FARC que negocia con el gobierno colombiano, en una entrevista publicada por el diario oficial cubano Juventud Rebelde.

farc

«En combate capturamos policías, soldados; es distinto: son prisioneros de guerra porque son capturados en combate; a ellos se les respeta su integridad física, sus creencias y sus derechos humanos», dijo Ramírez y agregó que los secuestrados «políticos» ya fueron liberados.

Ramírez -quien fue la última pareja del mítico fundador y líder de las FARC, Pedro Marín, alias Manuel Marulanda o Tirofijo- dijo en la entrevista que hay unos 700 guerrilleros presos y «también existen 8.000 presos políticos y de conciencia».

El canje de rehenes y guerrilleros presos es un antiguo reclamo de las FARC, que lo llama «intercambio humanitario», y que siempre fue rechazado por el gobierno de Colombia.

Las declaraciones de Ramírez fueron publicadas mientras el diálogo que las FARC y el gobierno de Colombia llevan adelante en La Habana, en procura de hallar una solución al antiguo conflicto armado, entró el jueves en un breve receso hasta este miércoles.

Tras nueve jornadas de debates y otras dos de trabajo de las partes por separado, el jefe de la delegación gubernamental, el ex vicepresidente Humberto de la Calle, afirmó que las conversaciones avanzaron «dentro de lo previsto».

Hasta ahora las partes conversaron sobre la cuestión de la tierra y el desarrollo agrario, el primero de los cinco puntos de la «hoja de ruta» pactada durante seis meses de negociaciones secretas y un par de reuniones más recientes en Oslo y La Habana.

Los otros cuatro puntos son la entrega de las armas por parte del grupo guerrillero, el acceso a la vida política de los insurgentes que se desmovilicen, la solución al problema del narcotráfico y la reparación a víctimas.

Al comenzar las negociaciones, el 19 de noviembre, las FARC anunciaron una tregua unilateral por dos meses, pero el gobierno advirtió que no cancelaría sus operaciones militares.

De hecho, el comandante de la Fuerza de Tareas Omega del Ejército, general Jaime Lasprilla, informó anoche que en una operación conjunta de ese grupo y efectivos de la Fuerza Aérea en una zona rural del departamento Meta murieron tres personas y otras tres fueron detenidas, presuntamente pertenecientes al frente 27 de las FARC, reportó la agencia DPA.