Lula, Evo, Chávez, Correa, Mujica, Santos y Piñera también despidieron al “compañero” Kirchner

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que el fallecido ex mandatario Néstor Kirchner «fue un compañero que logró sacar a la Argentina del pozo». «Kirchner fue un compañero que logró sacar a Argentina del pozo en el que se encontraba» cuando asumió la presidencia en 2003, luego de la crisis del 2001, dijo Lula, citado por la agencia noticiosa ANSA, durante un acto en Río de Janeiro. Lula suspendió un gran acto de cierre de campaña que tenía preparado en Pernambuco, al norte de Brasil, su candidata a la presidencia en el balotaje del domingo, Dilma Rousseff.

lulakirchnerchavez
El mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, a Buenos Aires para unirse «en el pesar y el dolor al pueblo argentino» y a la presidenta Cristina Fernández por la muerte de Néstor Kirchner, y convocó a «seguir el ejemplo» del ex mandatario fallecido ayer, de cuya mano «Argentina comenzó a tener un proyecto nacional propio».

«Por primera vez en estos años, en este ir y venir, llegamos a Buenos Aires con el llanto del Caribe y con el llanto de Orinoco para unirnos en el pesar, en el dolor, al pueblo argentino; a su presidenta, nuestra hermana Cristina; a sus hijos Florencia y Máximo; a todos sus familiares y a todos los argentinos», dijo.

«Venimos convocados también por esa pasión argentina que fue Néstor Kirchner, convocados por esa pasión surista, sudamericana, unionista, que fue Néstor. Cuánto, cuanto, cuanto se nos parece la vida de Néstor Kirchner al titulo de un buen libro de un gran escritor argentino, Eduardo Mallea, «Historia de una pasión argentina», eso fue Néstor, y más que argentina, permítamenlo, historia de una pasión de nuestro pueblo», señaló Chávez.

Con su particular estilo, abundante en citas poéticas, el mandatario venezolano aseguró que «Néstor Kirchner llegó en el momento indicado y al lugar indicado; que no llegó él, lo trajo hasta aquí la historia argentina, el pueblo argentino».

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, expresó su solidaridad a la jefa de Estado, Cristina Fernández, para que «tenga la fuerza para seguir liderando los destinos de la Argentina». El mandatario consideró la muerte de Kirchner como «una gran pérdida para la Argentina y para el continente».

Piñera evocó la figura de Kirchner y transmitió la solidaridad del pueblo chileno por la muerte del ex mandatario al arribar al país para asistir a las exequias.

Acompañado por su esposa, Cecilia Morel, el mandatario trasandino llegó al sector militar del aeroparque Jorge Newbery y de inmediato fue recibido por personal de Cancillería y la Fuerza Aérea, que le dio la bienvenida acorde a su investidura.

Piñera consideró la muerte de Kirchner como «una gran pérdida para la Argentina y para el continente», dado que el fallecido ex presidente tenía a su cargo la secretaría general de la UNASUR.

El presidente uruguayo, José Mujica, aseguró que «todo» Uruguay acompaña a la Argentina ante la muerte del ex mandatario Néstor Kirchner. El jefe de Estado oriental pronunció esas palabras al llegar a Buenos Aires para asistir a las exequias de Kirchner.

«Es verdad que el río nos separa, pero también nos une», resumió Mujica al insistir en el acompañamiento que Uruguay brinda a la Argentina ante la muerte de Kirchner.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, hizo declaraciones al retirarse de Casa de Gobierno tras brindarle su último adiós a Néstor Kirchner. «Es una gran pena, porque no solo partió un querido amigo, sino también un colaborador. Estamos tremendamente tristes», subrayó.

«Estamos tremendamente tristes, pero lo mejor que podemos hacer por Néstor, el mejor regalao, la mejor conmemoracion a todo lo que hizo por la Argentina y América es seguir luchando construyendo esta Patria grande», enfatizó Correa al retirarse de la Casa de Gobierno.

«La pena y la pérdida de Argentina; la pena y la pérdida de todos nosotros. Se ha ido un gran patriota, un inmenso latinoamericano, se ha ido un queridísimo amigo», dijo al llegar a Aeroparque.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, también estuvo en el país para asistir a las exequias del ex mandatario argentino Néstor Kirchner, de quien dijo que tenía «muchos recuerdos». Además, lo calificó como «un defensor de la dignidad de toda Latinoamérica».

El jefe del Estado boliviano fue el primer mandatario latinoamericano en llegar a Buenos Aires para transmitir el pesar del gobierno y pueblo boliviano por la muerte de Kirchner, ya que en el transcurso del día le seguirán varios líderes regionales.

En la estación aérea, Morales dijo que tenía «muchos recuerdos» de Kirchner, a quien calificó como «un defensor de la dignidad de toda Latinoamérica».

«Yo pasé momentos difíciles en Bolivia y el compañero Néstor Kirchner estaba conmigo, y espero que siga conmigo», dijo Morales, emocionado.

Recordó la cumbre de Mar del Plata de 2005, cuando «junto con otros presidentes de la región», Kirchner encabezó el rechazo al plan de EEUU de instalar un acuerdo continental, lo que terminó por defenestrar definitivamente la iniciativa del ALCA.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, también asiste a las exequias del ex presidente argentino Néstor Kirchner, quien «estaba haciendo una labor muy constructiva» en Sudamérica, dijo.

Santos lamentó «profundamente» la muerte del ex presidente argentino y secretario general de la Unasur, «no sólo en términos personales, sino como gobierno y como país, por eso hemos venido a expresarle a la presidente argentina nuestras condolencias».

En breves declaraciones al pie del avión, Santos señaló que con Néstor Kirchner «tuvimos una relación muy particular», con «distintas miradas» de las cosas, pero «cuando nos conocimos personalmente, que fue cuando visité Argentina ya como presidente electo, nos empezamos a conocer y nos volvimos rápidamente muy amigos».

El presidente colombiano hizo especial mención de las gestiones que hizo Kirchner en su rol de secretario general de la Unasur para acercar posciones entre Colombia y Venezuela.

«El fue muy importante en el restablecimiento de las relaciones con Venezuela. Es más, fue la unica persona especialmente invitada al encuentro que mantuvimos con el presidente Hugo Chavez», agregó.

También recordó que durante la reciente cumbre de las Naciones Unidas, en Nueva York, «yo iba a una conferencia y fue mi sorpresa cuando de pronto Néstor y Cristina Kirchner salieron de un restaurante para saludarme y decirme que estaban contentos de encontrarnos allí, y nos dimos un abrazo en plena calle…, así era Néstor Kirchner».

«Para nosotros estaba haciendo una labor muy constructiva (en la Unasur), por eso lamentamos tanto su fallecimiento y estamos aquí para rendirle honores y decirle a la presidenta argentina que lo lametamos muchísimo, tanto en lo personal como en nombre del pueblo colombiano», agregó antes de partir hacia la Casa Rosada.