Lugo designa nuevo Ministro de Defensa en reemplazo de polémico ex General

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, designó como nuevo ministro de Defensa a Cecilio Pérez Bordón, quien sustituyó en el cargo al ex general Luis Bareiro Spaini, cuyo enjuiciamiento político fue abierto en el Congreso. La Presidencia informó de que Lugo refrendó este martes el decreto de relevo de Bareiro, quien en la víspera puso su cargo a disposición del jefe de Estado luego de que la Cámara de Diputados aprobara el jueves pasado su enjuiciamiento político por presunto mal desempeño en sus funciones.

lugo1

El nuevo ministro de Defensa, un general retirado que se desempeñaba como viceministro de este organismo estatal, asumirá mañana en el cargo, detalló el asesor jurídico de la Presidencia, Emilio Camacho.
Con el cambio decretado por Lugo, el eventual procesamiento político de Bareiro quedó sin efecto en el Legislativo, donde el Senado debía definir la fecha para oficiar de juez como lo hace en este tipo de procedimientos.

La Cámara Alta requería 30 votos a favor, de un total de 45 miembros, para aprobar la destitución del acusado.

Los diputados decretaron hace cinco días el enjuiciamiento político del ministro de Defensa saliente tras negarse a comparecer para dar detalles sobre un reciente robo de tres fusiles de la sede del Comando del Ejército.

El posible procesamiento de Bareiro había tomado fuerza en marzo en el Congreso, de mayoría opositora, luego de que acusara a la embajadora de EE.UU. en Asunción, Liliana Ayalde, de injerencia en asuntos internos y la calificara de «primeriza».

El ministro, que calificó su caso como una persecución, había sido cuestionado, además, por permitir la realización, en mayo de 2009, de una reunión de jóvenes suramericanos de izquierda en la sede del Comando de Ingeniería de la Fuerzas Armadas.