Los recreos ya no serán iguales cuando regresen las clases (aún sin fecha)

Pareciera ser que el regreso a las aulas, suspendidas en Misiones el 16 de marzo, será en agosto, aunque podría variar por jurisdicciones. Mientras se sigue la evaluación de la pandemia de COVID-19 en Argentina y países limítrofes,  al mismo tiempo se analizan medidas puntuales de precaución una vez que se retome la actividad escolar.  El ministro de Educación, Nicolás Trotta, barajó la posibilidad de que se eliminen los recreos tal cual se los conoce, como un descanso en el que todos los alumnos de los distintos cursos coinciden en el patio. En su lugar, podría haber lapsos espaciados que eviten la aglomeración de chicos, dijo en diálogo con El Destape Radio.

Trotta comentó que se están analizando las condiciones en que se dará el regreso de los alumnos a las aulas y anticipó que “no será de un día para el otro”. Por eso, cobra fuerza un retorno escalonado, que priorice las provincias con menor circulación del virus y el distanciamiento social en los establecimientos.

En algunos países, señaló, se propone “la eliminación de los recreos” para evitar la acumulación de niños en los patios y así reducir el riesgo de contagio. Y puso como ejemplo el caso de Dinamarca. “Es interesante cómo se proyecta la vuelta a las escuelas en Dinamarca, que implica la eliminación de los recreos, cierta distancia y cantidad de estudiantes en las aulas”.

Claro que no todo parece ser tan sencillo.

No todos los edificios escolares reúnen las condiciones adecuadas; todos los climas de nuestra extensa geografía son iguales, ni los recursos son los mismos, según sea el ámbito rural o urbano.

Quizás haya que pensar en relocalizar alumnos, readecuar espacios y, sobre todo, recordar que ya nada será igual.

Trotta tiene presente esa realidad: “Algunas de estas cuestiones son de difícil resolución en nuestro país, porque no hay colegios que puedan duplicar el espacio físico o el personal docente para reducir la cantidad de estudiantes en las aulas”.

Ante otros medios, el martes Trotta descartó medidas extremas como las que adoptarán Paraguay y Perú, que no abrirán sus escuelas hasta 2021. “No es un escenario posible que no haya clases todo el año. Soy optimista en que se va a reiniciar el ciclo lectivo”, remarcó.

Los ministros de Paraguay y Perú fueron los primeros de la región en adelantar la suspensión definitiva del ciclo lectivo, aunque también buscarán que los alumnos no pierdan el año escolar a partir de la enseñanza a distancia.

Más allá de que todavía no hay certezas de cuándo será la fecha de regreso, el funcionario nacional advirtió: “Estamos analizando cómo profundizar las herramientas de educación a distancia y conversando con el comité de expertos para ver la expectativa que puede llegar a haber en el mediano plazo para la vuelta física a las aulas».

En los próximos días, estará terminada la impresión de la tercera edición de los cuadernillos que está entregando Nación. Según números oficiales, ya se entregaron 13 millones de cuadernos a alumnos de escuelas públicas. Del mismo modo, se impulsa la plataforma Seguimos Educando y siete programas diarios de televisión y radio, que agrupan contenidos de a dos cursos.

En Misiones
El ministro de Educación, Miguel Sedoff, ha dicho recientemente que inmediatamente después que la Provincia decidiera la suspensión de las clases presenciales en Misiones por razones sanitarias y epidemiológicas, «pusimos en marcha mecanismos de acompañamiento pedagógico en la emergencia con el objetivo expreso de que los días de clase no se perdieran, sino que se transitaran los aprendizajes de una manera diferente. De esta manera podremos mantener el calendario escolar establecido dentro del presente ciclo lectivo en su totalidad.»

Sedoff remarcó que «estamos en una situación absolutamente inédita en el mundo. Nunca hubo tantos alumnos afuera de la escuela como en este momento. La UNESCO informa que el 87% de los estudiantes no asiste a clase.»

«En el Ministerio de Educación tomamos en cuenta las características de esta situación excepcional en nuestra provincia y por ello presentamos Plataforma Guacurarí + como base de nuestra estrategia, una plataforma educativa en la que venimos trabajando desde hace cinco años y con la que pudimos generar una respuesta rápida y consistente al sistema educativo de la provincia», indicó.

Sedoff informó entonces que en un mes «tuvimos 1.850.000 visitas a la páginay más de 25.000 descargas de la app en el GoogleStore lo que nos permite afirmar que es una alternativa que se utiliza y sostiene a su manera la continuidad educativa.»

«Pero dado que no todos tienen Internet, contamos con el inapreciable acompañamiento de los docentes de nuestra provincia, quienes propusieron otras estrategias de continuidad tales como grupos de Whatsapp, grupos de Facebook e incluso el reparto de material didáctico con el acompañamiento de las Intendencias de los municipios de la provincia.»

«Las propuestas de acompañamiento no presencial necesariamente son contingentes, no obstante lo cual consideramos que lo realizado en este tiempo será parte del proceso educativo del presente ciclo lectivo que se dividirá en presencial y no presencial», especificó

Sedoff destacó la importancia de la articulación con el Ministerio de Educación de la Nación: «Sumamos los recursos de Seguimos Educando, repartimos 209.100 cuadernillos didácticos de acompañamiento para todos los niveles priorizando aquellas escuelas que tengan poca o baja conectividad a la Plataforma y se retransmitirán contenidos televisivos y radiales.»

Sedoff tiene la convicción que «los padres están ante la oportunidad de acompañarlos en sus trayectorias educativas, saber de primera mano qué aprenden, qué les preocupa, qué los motiva y cómo los pueden ayudar.»

Si bien para el ministro de Misiones «la tecnología será una gran herramienta», también cree que «el acompañamiento, la empatía y la comprensión mutua serán las que en definitiva determinen el pulso del tránsito por esta emergencia».