Los misioneros cuentan con siete hospitales de alta complejidad

El viernes 26/06 el gobernador, Oscar Herrera Ahuad encabezó la puesta en marcha del Hospital de Nivel III de San Vicente. De esta forma se incorporó al sistema sanitario una nueva estructura que contribuirá a descentralizar la atención de alta complejidad de la zona noreste de la provincia. La inversión se realizó con fondos del Gobierno de la provincia “con una clara visión de la Salud como política de estado”, dice un informe oficial. Se trata del cuarto hospital que habilita la Provincia en menos de 4 meses, en plena pandemia. Este hospital suma más de 50 nuevos profesionales, elevando su planta a 129 agentes sanitarios. “Esta obra es una reivindicación histórica para nuestros pueblos del oriente misionero”, destacó el mandatario al recorrer el nuevo edificio.

“Esta obra es producto de una decisión política, pero también del acompañamiento de los legisladores que nos dieron la posibilidad de tener el presupuesto”, y subrayó que no hubiera sido posible sin el sacrificio del pueblo misionero que con contribuye con sus impuestos, “porque todo lo que ustedes ven acá, desde el primer al último ladrillo, fue construido con fondos de la provincia de Misiones”. resaltó.

El Hospital Nivel III incorpora servicio de terapia intensiva, laboratorios de análisis clínicos de alta complejidad, sala de parto ampliada, sector de diálisis, entre otros nuevos servicios. También se suman 30 nuevas camas de internación, 9 de terapia intensiva y 3 para shock room, llevando la capacidad de internación a un total de 64 camas. Además, se instalaron nuevos respiradores y equipamiento moderno para diagnóstico por imágenes y se integró equipamiento nuevo para cirugía, atención pediátrica y atención en general. El hospital cuenta además con dos ambulancias.

Refiriéndose al recurso humano que se incorpora, Herrera Ahuad valoró el compromiso de los profesionales que a partir de ahora trabajarán en este Hospital de Alta Complejidad.

“La obra, sin recursos humanos comprometidos no es nada. Los misioneros hemos encontrado en esta pandemia la gran oportunidad de seguir mostrando que nos venimos preparando de hace muchos años. Para muchos hoy la pandemia es un oportunismo, nosotros la transformamos en una enorme oportunidad. A partir de hoy San Vicente será un lugar de referencia en materia de salud para todo el noreste misionero, va a ser un faro, un lugar de contención para el resto de nuestros pueblos”, manifestó.

Acompañado por el vicegobernador, Carlos Arce; el ministro de Salud, Oscar Alarcón; el presidente del IPS, Lisandro Benmaor; el diputado provincial, Martín Cesino, el intendente local, Fabián Rodríguez, y el director del hospital, Antonio Pauluk, el gobernador recorrió las instalaciones del moderno edificio.

Herrera Ahuad también anuncio que “en este lugar, se va a construir un hogar de día y un centro de rehabilitación de adicciones para toda la región”.

Por su parte el presidente de la Legislatura y líder del partido en el Gobierno, Carlos Rovira, envió un mensaje grabado donde destacó que este hospital viene a cumplir con la palabra empeñada.

“Se trata de uno de los hospitales de mayor complejidad de toda la zona en este momento tan especial, donde la salud y la infraestructura de salud son los principales soportes para transitar y salir de la pandemia”, precisó en el mensaje grabado que fue proyectado en el contexto de presentación de la obra ante los asistentes.

Durante la recorrida por las instalaciones el Gobernador dijo a periodistas presentes que las obras que se inauguran en la provincia y que fortalecen la infraestructura sanitaria no sólo tienen que ver con la pandemia, sino que están destinadas a atender las necesidades diarias.

Herrera Ahuad, fue director de hospitales y ministro de Salud hasta diciembre de 2015, en que fue electo vicegobernador, como paso previo a su elección como Gobernador en 2019, de manera que tiene conocimiento de la materia desde lo más profundo.

Desde ese lugar señala que Misiones lleva adelante una política pública que se inscribe en un camino ya trazado.

Precisó que se inició sobre la base de la Atención Primaria de la Salud: “pasamos de tener en el año 2001/2002 de 40 Centros de Atención Primaria a cerca de 500 hoy; de tener 20 agentes sanitarios a los 1000 promotores de salud y agentes sanitarios capacitados con los que hoy cuenta la provincia”, tras lo cual subrayó que la Atención Primaria fue la base de la enorme pirámide que es la construcción de la Salud en la provincia.

En su relato recordó que luego se trabajó en el fortalecimiento de los hospitales nivel III: el Hospital Madariaga en Posadas, el hospital de Oberá, el Samic de Eldorado y el hospital Samic de Puerto Iguazú y concluye con el hospital nivel III de San Vicente y la Maternidad en este año. En el proceso de esa construcción de la estructura sanitaria de la provincia también se construyeron y habilitaron hospitales nivel I: el hospital de San Pedro, el de San Antonio, el de Santo Pipó y otros tantos. Y converge en un ápice donde se encuentra la formación del recurso humano calificado, donde se ubica la Universidad Católica de las Misiones que hoy genera profesionales médicos y del rubro de la salud que brindan sus servicios en los hospitales de toda la provincia.