Legisladores opositores quieren tratar la situación del procesado Jefe de Gobierno

El legislador porteño Aníbal Ibarra confirmó que la oposición convocará a una sesión especial la semana que viene, con la intención de tratar la situación de Mauricio Macri, cuyo procesamiento fue confirmado el jueves 15 por la Cámara Federal. Ibarra señaló además que entre las posibilidades que se barajan está la de convocar al Jefe de Gobierno a dar explicaciones en la propia Legislatura, aunque no descartó la creación de una comisión investigadora, a pesar de que se mostró contrario a esa posibilidad.

mauricio_macri

La Cámara Federal porteña confirmó por unanimidad el procesamiento de Macri, y lo acusó de haber intentado montar «un aparato de inteligencia prohibido, del que se habría servido» para espiar a opositores a su gestión. En un dictamen de 32 páginas, el Sala I de la Cámara, con el voto de sus tres miembros: Jorge Ballestero, Eduardo Farah y Eduardo Freiler, hizo propia la calificación de delito del juez Norberto Oyarbide respecto del jefe del gobierno porteño, imputado como miembro de una asociación ilícita.

«No se postula que Mauricio Macri montó una empresa de pinchaduras telefónicas para escuchar a su cuñado y a (Sergio) Burstein, sino que conoció y prestó su consentimiento para instalar en el ámbito del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un aparato de inteligencia prohibido, del que se habría servido», sostiene la resolución.

En una referencia al rol que jugaban tanto el ex jefe de la Policia Metropolitana, Jorge «Fino» Palacios como el espía contratado Ciro James, la Cámara consideró que esos «agentes públicos fueron montando en la estructura del Gobierno de la Ciudad un incipiente aparato de inteligencia prohibido por ley». »

La importancia prioritaria que dentro del proyecto político encabezado por Mauricio Macri ocupaba el problema de la seguridad conduce a corroborar que el Jefe de Gobierno no era ajeno a la apuesta del aparato de inteligencia clandestino aún cuando podía estar al margen de los detalles de su funcionamiento», sostuvieron los camaristas.

«En este contexto, la pinchadura del teléfono de su cuñado Néstor Leonardo y del teléfono del familiar de las victimas de la AMIA, Sergio Burstein «vienen tan sólo a confirmar el producido de una matriz», añade.

En otro párrafo de la resolución los camaristas destacaron que «la firma de seguridad atribuida a Jorge A. Palacios y Osvaldo Chamorro, Consultora Estrategic Security SRL, practicaba averiguaciones a través del sistema NOSIS respecto de varios opositores al proyecto político encabezado por Mauricio Macri».

En cambio, los camaristas revocaron el procesamiento del ex ministro de educación porteño, Mariano Narodowski, a quien el juez federal había imputado encubrir la asociación ilícita.

Pero el tribunal dejó en firme la ampliación del proceso al ex jefe de la Policía Metropolitana, Jorge «Fino» Palacios, cuya excarcelación pedida por sus defensores por cuarta vez tampoco resolvió de momento.

Respecto de los dos ex jueces de Misiones, José Luis Rey y Horacio Gallardo, removidos de su cargo por un jury por ordenar las escuchas ilegales a la Secretaria de Informaciones (SI), la cámara ratificó su procesamiento si bien cambió levemente sus calificaciones

Por su parte, la integrante de Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA, Marina Degtier condenó «a quienes abusando del poder y de los aparatos con que cuentan, nos inventaron causas para escucharnos ilegalmente». Degtier aludió así a la causa judicial que por las escuchas telefónicas ilegales hacia Sergio Burstein, se encuentra procesado Macri.

«Este fue el costo que nos hicieron pagar por reclamar al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la destitución de quien estaba a cargo de la Policía Metropolitana, involucrado en el encubrimiento del atentado», sostuvo al referirse al ex jefe de la Policía Metropolitana, Jorge «Fino» Palacios.

«Yo soy Marina Degtiar, hermana de Cristian y hoy soy la voz del grupo Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA y no creo que eso deba convertirme mañana en un blanco de ataque, que impida que pueda moverme libremente en mi vida, llevar a mis hijos a una plaza, o seguir trabajando como lo hice hasta ahora», advirtió.