Las fuerzas leales a Kaddafi intentaron primer ataque a Trípoli desde la huida del líder

Al menos quince muertos y dos heridos causaron los ataques intentaron el lunes por las fuerzas leales a Muammar Kaddafi contra una refinería de petróleo situada a unos 20 kilómetros de la zona residencial de Ras Lanuf, según informaron testigos presenciales. Un trabajador del lugar, quien quedó herido, relató a la cadena británica BBC que un convoy de vehículos se aproximó a la refinería -administrada por el Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia- y llevó a cabo un ataque sorpresivo.

kaddafi

Se trata del primer ataque de este tipo realizado por fuerzas leales a Kaddafi desde que el ex líder libio huyó de Trípoli.

Según informó la cadena qatarí Al Yazzira, una columna de vehículos procedente del desierto apareció por el sur de un puesto de control ante el complejo petrolero de Ras Lanuf y atacaron a los rebeldes que lo custodiaban.

Uno de los mayores problemas de los rebeldes para mantener la seguridad y afianzar su control del territorio es la dificultad de identificar a los grupos armados en la confusión reinante en el país desde que comenzó la revuelta popular el pasado 17 de febrero.

La rebelión logró poner fin al régimen de Kaddafi quien, sin embargo, conserva tres feudos en el sur del país y mantiene bajo control Sirte, su ciudad natal.

Este ataque se suma a la fuerte resistencia que los kaddafistas están ejerciendo en la localidad de Bani Walid, uno de los últimos bastiones que no pudo ser tomado por las fuerzas rebeldes, según informan este lunes diversos medios árabes.

El portavoz del CNT, Ahmed Bani, admitió que la resistencia obligó a las fuerzas rebeldes a desistir de momento un ataque final para doblegar a los seguidores de Kaddafi.

«Ahora, el plan para Bani Walid es esperar», dijo Bani a la televisora Al Aribiya, según despacho de DPA.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, sostuvo el lunes que la Alianza mantendrá sus operaciones militares en Libia mientras persista la amenaza contra la población civil ya que, aseguró, las fuerzas leales a Kaddafi «mantienen focos de resistencia».

El sábado pasado finalizó el ultimátum dado por los rebeldes a las tropas de Kaddafi para deponer las armas y dejar los últimos focos de resistencia.