Por irregularidades, van de nuevo a elecciones en la CTA Misiones

lanzamotramis

El Tribunal Arbitral conformado especialmente para lidiar con las impugnaciones en las demoradas elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) le dio la razón a la Lista 10, encabezada por el actual secretario general, Hugo Yasky, en las impugnaciones sobre las provincias de Misiones, Catamarca, Salta, Santiago del Estero y Jujuy, según informaron ayer fuentes de esa Central. De esta forma el Movimiento de Trabajadores de Misiones logró que se revea la situación eleccionaria en la provincia luego de que se detectaran varias irregularidades en mesas de votación y que se descubriera que las urnas fueron abiertas sin la presencia de representantes de las tres listas que participaron del comicio. Este miércoles por la noche se sabrá la nueva fecha para las elecciones en Misiones.

La candidata a secretaria general adjunta de la CTA-Misiones, Reyna Ramínez, por la Lista Nº 10 del Movimiento de Trabajadores de Misiones (Motramis) dijo que tienen conocimiento que se anularon las elecciones realizadas en la provincia, por irregularidades. «Nosotros habíamos hecho la presentación ante la junta nacional, por irregularidades y este miércoles 20 habrá una definición y confirmación oficial», puntualizó a propósito de las gestiones que realizan a nivel central de la Central de Trabajadores Argentinos.

Un equipo de cinco abogados designados para resolver las impugnaciones decidió anular los comicios misioneros (que se repetirán en todo el distrito) y que también se vuelva a sufragar en mesas puntuales apeladas en los otros cuatro casos, lo que se suma a una decisión similar tomada el viernes pasado sobre un puñado de mesas en Córdoba. Se espera que este jueves se expidan sobre los trámites restantes, que incluyen Mendoza y Tucumán, dos provincias donde las denuncias fueron más graves: recién entonces podrá saberse si una nueva instancia de votación podrá salvar los 18 mil votos que aventajan a la Lista 1, encabezada por Pablo Micheli, según el recuento difundido por la Junta Electoral.

De acuerdo con lo acordado, los distritos impugnados sólo repetirán sus comicios en caso de que el número de votos en juego permita que cambie el resultado final. Desde ambos sectores prefieren no hacer declaraciones hasta el viernes, cuando se conozca finalmente esta situación, pero desde la Lista 1 confiaron a Página/12 que esperan que ese mismo día el estatal Micheli pueda asumir oficialmente como secretario general de la CTA. Mientras, en la Lista 10, que lleva como candidato al actual titular de la Central, el docente Hugo Yasky, están afinando los números a la espera de conocer la decisión sobre Mendoza y Tucumán, dos distritos en los que sus rivales sumaron más de 12 mil votos de ventaja y sobre los que pesan las más graves acusaciones de irregularidades.

Las elecciones en la CTA se llevaron a cabo el 23 de septiembre, pero el escrutinio, lento y plagado de sospechas, se estiró durante más de dos semanas: sólo el 8 de octubre la Junta Electoral pudo proclamar ganadora a la Lista 1, encabezada por Micheli, con una ventaja de algo más de 18 mil votos a nivel nacional. Sin embargo, el acta sólo lleva las firmas de cuatro de los siete miembros, porque los representantes de la Lista 10 se negaron a suscribirla y le adjudicaron irregularidades.

Antes de los comicios ambos sectores habían acordado concurrir, en caso de conflicto, a un Tribunal Arbitral autónomo, conformado por cinco abogados de referencia, para evitar que el caso terminara en el ámbito del Ministerio de Trabajo. Este viernes es el plazo que tiene el Tribunal para expedirse, y recién entonces se sabrá si Micheli podrá finalmente proclamarse ganador o si, por el contrario, este largo proceso tendrá otro capítulo más antes de terminar.