La Unión Europea (UE) advirtió que «es real» la posibilidad de atentados islamistas, a la vez que el Gobierno galo instó a los franceses que viajan al Reino Unido a que estén atentos sobre posibles ataques en suelo británico. Las alertas de la jornada se dieron en una semana en la que Estados Unidos, el Reino Unido y Japón pusieron en aviso a sus ciudadanos y en un mes en el que la Torre Eiffel y una estación de subte de París tuvieron que ser evacuadas en varias oportunidades.
París, además, informó que como parte de esta escalada en la seguridad, los llamados por posibles amenazas de bomba se duplicaron en el útimo mes.
A su vez, el lunes, una operación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la frontera entre Pakistán y Afganistán mató a cinco alemanes que, supuestamente, preparaban atentados en Europa.
«Estamos frente a la voluntad del núcleo central de Al Qaeda de realizar un ataque fuerte», explicó el coordinador de la lucha contra el terrorismo de la UE, Gilles de Kerchove, informó la agencia de noticias italiana Ansa.
Según de Kerchove, esta situación se debe a que la red islamista «está bajo la presión de la coalición en Afganistán y por lo tanto busca una especie de beneficio de imagen, intentando realizar una acción de gran amplitud».
«Las amenazas de terrorismo en la UE son reales. Los responsables políticos no atemorizarían a sus nacionales si no tuvieran ningún indicio», sostuvo el funcionario europeo, quien de todas formas indicó que esto «se inscribe dentro de un contexto de amenaza permanente».
En tanto, las autoridades francesas, a través de una nota publicada en su sitio de internet recomendaron a sus compatriotas que visiten el Reino Unido que extremen las precauciones y se muestren vigilantes en los medios de transporte y los sitios turísticos.
Las autoridades británicas estiman que el nivel de amenaza es muy elevado en el país y que el riesgo de un atentado es «altamente probable», según informó la agencia de noticias Europa Press.
El domingo, la Cancillería británica había recomendado a sus compatriotas que extremaran las precauciones en sus viajes a Francia y Alemania ante una «fuerte amenaza terrorista».
La Policía antiterrorista de Francia realizó ayer dos amplios operativos en distintos puntos del país y detuvo a doce presuntos extremistas islámicos.
El temor a un atentado en Europa creció el mes pasado luego de que Francia afirmara enfrentar la mayor amenaza islamista en años y la prensa continental y estadounidense informara de un complot para atacar lugares concurridos de Europa organizado en Pakistán por extremistas islámicos, entre ellos varios europeos.
Días atrás, las autoridades francesas revelaron haber recibido información sobre una persona que se disponía a cometer un atentado suicida con bomba en el metro de París, en tanto dos veces en el transcurso de una semana debió ser evacuada la emblemática Torre Eiffel a causa de amenazas.
Estados Unidos también advirtió esta semana a sus ciudadanos que estén atentos en lugares públicos en sus viajes a Europa, sin especificar ningún país, ante «riesgos potenciales de atentados terroristas».
Paralelamente, el auto del embajador británico en Yemen fue literalmente volado hoy con una granada antitanque, cuya explosión hirió al vice jefe de la embajada y a tres personas que pasaban por el lugar y, en un segundo hecho en la capital yemení, un guardia local mató de un balazo a un experto en Energía francés.
Los ataques suceden dos días después de que las autoridades yemeníes reforzaran la seguridad en las embajadas occidentales, tras información acerca de atentados planeados por Al-Qaeda.