La Provincia de Misiones ofrece Alegra, telemedicina sin costo para más de un millón de usuarios

La pandemia de COVID-19 generó todo un desafío para el sistema de salud argentino y aceleró los tiempos de implementación y regulación de prácticas tecnológicas en la medicina y en el recetado de medicamentos, con la mira puesta en un nuevo paradigma en el que podrán convivir en un necesario equilibrio las consultas profesionales presenciales y las digitales. La provincia de Misiones, vanguardistas en varios terrenos -y sobre todo en el tecnológico- no se queda atrás y presenta Alegra Med, que permitirá a los misioneros hacer uso de la telemedicina desde el teléfono móvil y reducir a un mínimo las  visitas a los centros de salud u hospitales. Si bien, este tipo de prácticas parece estar especialmente alentado por el distanciamiento social, lo cierto es que parte del amplio menú de actividades y dispositivos que llegaron para quedarse. El servicio estará activo a partir del lunes 14 de septiembre.
El gobernador Oscar Herrera Ahuad presentó en teleconferencia la aplicación Alegra Med: telemedicina desde el celular que permitirá además establecer una trazabilidad, ya que abre las puertas a la historia clínica de los pacientes y sus médicos podrán emitir recetas electrónicas.

“Es una innovación tecnológica, de avanzada en la inclusión para el acceso que permitirá gestionar la salud a través de la tecnología. Es único como sistema de gestión y vincula la historia clínica con la gestión diaria de la salud”, explicó Herrera Ahuad, quien estuvo acompañado por el director del Instituto del Cáncer, Ángel D´Annunzio y Cecilia Heredia, directora médica de internación domiciliaria.

La aplicación (Alegra Med) es gratuita y podrá ser descargada desde Play Store (Google) para dispositivos con sistema operativo Android, y de la App Store.  – para IOS (iPhone, iPad)-
El usuario abre una cuenta personal, que conservará su historia clínica, “para que no tenga que ir a visitar a los médicos con todos los papeles de su historia clínica bajo el brazo”, aseguró Herrera Ahuad.
“Esta es una oportunidad para poner en manos de los misioneros una herramienta de gestión sanitaria de gran innovación tecnológica, que tiene una avanzada muy importante en la inclusión de todos los misioneros para el acceso para gestionar la salud a través de la tecnología”, afirmó el gobernador, quien además aseguró que se trata de una herramienta “única en la Argentina porque abarca a todo el universo de ciudadanos misioneros”.
El Gobernador aseguró que Alegra “Permitirá una asistencia médica virtual desde el teléfono. Cada misionero va a tener la oportunidad de gestionar su necesidad de salud sin tener que trasladarse a un centro asistencial. Hablo de inclusión porque es una oportunidad que se da a aquellos misioneros que viven lejos de los centros de alta complejidad. Vincula al ser humano con la salud, la tecnología y la respuesta inmediata. La pandemia nos dio la oportunidad de mostrar que los misioneros somos capaces de hacerlo. Cada misionero tendrá en su teléfono su historia clínica, lo que va a permitir que en cualquier lugar donde se traslade, pueda acceder en milisegundos a la apertura de su historia clínica”.
De su lado, Cecilia Heredia amplió los conceptos, señalando que la app permitirá contar con una historia clínica informatizada, con resguardo al médico que puede escribir en la historia clínica oficial.A su tiempo, D’Annunzio explicó que la prueba piloto se hizo en el Instituto del Cáncer, donde se hicieron más de 400 llamados a pacientes para evitar -en tiempos de cuarentena- ir innecesariamente al centro de salud. “Los médicos están capacitados para hacer un triage óptimo a través del teléfono, con médicos de interfaz o facilitadores, lo que redundará en un ingreso ordenado al hospital, por lo que se ahorrará tiempo y mejorará la atención”.

LA CONFERENCIA DE PRENSA: Vídeo