La Municipalidad trabaja para habilitar el Brete como balneario este verano

En la Municipalidad de Posadas se llevó a cabo una reunión para coordinar acciones conjuntas a los fines de habilitar el próximo verano la Bahía del Brete como balneario, dividiendo acciones y tareas que le corresponden tanto a la Municipalidad, como a la Entidad Binacional Yacyretá y al Eprac. Especialistas del Municipio y de medio ambiente de la Entidad Binacional Yacyretá coinciden en que la vegetación acuática cumple funciones ambientales de filtro, de reducción por consumo de nutrientes, sedimentación de materiales y mineralización.

el-brete

Además crea el hábitat para la flora bacteriana de fondo y superficie que son quienes se encargan de degradar la materia orgánica, posibilitando hábitat para la vegetación acuática y la biodiversidad de insectos y animales. Por lo que determinan que su modificación atenta contra la sustentabilidad ambiental del área, en lugar de aportar soluciones.

Hasta el momento, lo que condicionaba la habilitación del balneario fue la falta reiterada de funcionamiento de la estación de bombeo de la Empresa Samsa. Organismo que, luego de reunirse con los profesionales de la Municipalidad, la Eby y el Eprac, solucionó las dificultades presentadas, razón por la que se está gestionando la habilitación del Balneario el Brete.

Participaron del encuentro, el Intendente, ing. Orlando Franco; la Secretaria de Calidad de Vida, Lilian Tartaglino; el Director General de Asuntos Jurídicos, René Kegler; el Director General de Planificación y Gestión Urbana, Eduardo Varela; el presidente del Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloacas, Timoteo Llera; el contador de la Entidad Binacional Yacyretá, Luis Fronciani y los  ingenieros Juan Danihels y Mauricio Perayre.

Vale destacar que el municipio viene monitoreando desde el 2008 la calidad del agua de todos los arroyos de la ciudad, de la bahía del brete y del futuro balneario ubicado en el Mártires.