Colectivos: Empresas tendrían que haber instalado 100 paradas techadas desde marzo pasado

Las empresas de transporte público de pasajeros se comprometieron en marzo pasado a confeccionar 300 paradas para los usuarios en un plazo de dos años, aproximadamente una cada dos días. Las empresas deciden el prototipo de los refugios y las entregan al municipio, que en base a las necesidades de los usuarios decide cuáles son los lugares donde se instalarán, lo confirmó el secretario de Gobierno de la comuna capitalina, Pablo Hassan. Sin embargo seis meses después, aún no se ha avanzado con la colocación de los nuevos refugios.

colectivos1

«Se ha firmado un convenio con las empresas de transporte para que estas confeccionen 300 refugios de pasajeros en un plazo de 24 meses.

Las empresas deciden el prototipo de los refugios y las entregan al municipio, quien en base a las necesidades de los usuarios decide cuales son los lugares donde se instalarán», explicó el funcionario en declaraciones a Radio Libertad. Hassan indicó que las empresas se comprometieron a construirlos y la comuna, -a través de los diversos planes de obras públicas-, debe acondicionar los sitios de colocación, para brindar el adecuado servicio a los usuarios del transporte de pasajeros.

Según lo calculado por Hassan «la producción promedio debería ser una parada nueva cada dos días, con lo que se buscará reforzar la cantidad de refugios para los usuarios del servicio». El secretario de Gobierno municipal indicó que «desde Obras Públicas se viene realizando un plan de construcción de veredas de hormigón para las paradas de colectivos». Explicó que el año pasado se construyeron más de veinte kilómetros y que hay sectores donde se necesita ampliar el espacio de estas veredas en función a la cantidad de personas que requieren el uso de las paradas de colectivo.

Con respecto al diseño, Hassan contó «que se están evaluando los materiales con los cuales es factible construir las paradas. En un concurso que llevó adelante una de las empresas de colectivos, un equipo de arquitectos presentó un refugio ecológico construido con madera recompuesta y con protección química». El funcionario confirmó que se está considerando la posibilidad de instalar este tipo de refugios, teniendo en cuenta la durabilidad del material y el uso.

«Hay que tener en cuenta el nivel de vandalismo que se observa en algunos sectores de la ciudad, por lo que debe haber una toma de conciencia de la importancia del cuidado de la cosa pública», dijo.