La actividad económica creció durante febrero el 8,7% en relación a igual mes de 2010 y cerró el primer bimestre del año con un avance del 9,1%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El organismo difundió las cifras del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) correspondiente a febrero, registro que reúne a varios de los componentes del Producto Interno Bruto, y que mostró un avance del 0,4% en relación a enero.
Para haber logrado este avance interanual del 8,7% durante febrero se destacó el impulso dado por el sector industrial, con un aumento del 8,9% en relación a igual mes del 2010, impulsada por el incremento en el sector automotriz, y varios rubros con él asociados, junto a alimentación y textiles.
Ese mismo mes, el Gobierno prorrogó el régimen de incentivo para los fabricantes locales de bienes de capital, el cual durante el año pasado alentó inversiones por más de 8.500 millones de pesos.
En tanto la construcción mostró un avance interanual del 13,2%, en medio de las buenas perspectivas de aquellos que se dedican, mayormente, a la obra pública, según el INDEC.
En tanto el intercambio comercial continuó mostrando mayor dinamismo con un aumento del 33%, en términos interanuales, de las exportaciones, para sumar 5.407 millones de dólares, mientras que las importaciones avanzaron un 39% y quedaron en 4.799 millones.
De esta manera, la balanza comercial dejó durante febrero un superávit de 608 millones de dólares, similar al alcanzado en igual mes del 2010.
Junto a esto, el mercado interno mostró un crecimiento del consumo del 1,5% medida por la venta de los supermercados, y del 16,3 %i se la mide por la facturación de los grandes centros de compra.
En medio de este panorama, la ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que este año Argentina alcanzará un récord de inversión, al superar los 317.417 millones de pesos del 2010 y mejorará la tasa histórica del 23% de inversión sobre Producto Interno Bruto (PIB).
«Empresas nacionales y extranjeras radicadas en el país siguen protagonizando un proceso inversor que no se detiene, lo que nos permite prever un año récord en materia de inversiones productivas, superando lo registrado el año pasado (317.417 millones de pesos) y, además, el récord histórico de 2008 medido en términos de inversión sobre PBI, que fue del 23%», aseguró Giorgi a través de un comunicado.
La ministra recordó que el 69% de los grandes empresarios del país planea invertir para ampliar la capacidad instalada, según la encuesta que el Centro de Estudios para la Producción -dependiente del Ministerio de Industria- realizó a más de un centenar de grandes compañías industriales de todo el país.
En la misma sintonía, la consultora internacional BDO estimó que el 67% de los empresarios líderes de Argentina proyectan nuevas inversiones tendientes a ampliar su capacidad instalada durante el corriente año.
El relevamiento fue realizado entre 85 empresarios líderes, que acumulan una facturación estimada en más de 50.000 millones de pesos.
También desde el sector privado, el economista Miguel Bein estimó que el primer trimestre del año cierra con un crecimiento superior al 8%, una cifra que en el segundo trimestre descenderá un par de puntos para estacionarse cerca del 6% por cuestiones relacionadas con el clima y la agricultura.
Sin embargo, consideró que el empujón fuerte de crecimiento del producto vendrá a final de año cuando se multipliquen las transferencias de fondos hacia las provincias y los municipios, lo que estiraría el porcentaje de crecimiento para el tercer trimestre hasta el 7%.