Kaddafi cargó contra líderes de países atacantes y los tildó de locos del poder

El presidente libio aseguró que los líderes mundiales que participan de los bombardeos contra sus fuerzas están «afectados por locura de poder» y deberían renunciar de inmediato. En una entrevista televisiva el mandatario se mostró desafiante pese a la deserción de su canciller y hombre de confianza.

kaddafi

Los comentarios de Kaddafi fueron difundidos por la TV estatal y la agencia de noticias oficial libia Jana. Kaddafi dijo que los líderes mundiales que participan de los bombardeos contra sus fuerzas, que enfrentan una rebelión armada, están «afectados por locura de poder», informó Jana, citada por la cadena de noticias CNN.

«La solución para este problema es que renuncien inmediatamente y que sus pueblos encuentren alternativas a ellos», agregó el líder libio.

La TV no mostró imágenes de Kaddafi, y sus declaraciones fueron transmitidas a través de un sobreimpreso o «zócalo» en la base de la pantalla. Jana no dijo dónde estaba el líder libio al momento de hacer sus comentarios.

Las declaraciones llegaron horas después de que el canciller y ex jefe de la inteligencia libia, Musa Kussa, uno de los confidentes más estrechos de Kaddafi, llegara a Londres, donde el gobierno británico dijo que había renunciado a su cargo.

También hoy, Ali Abdessalam Treki, un ex canciller y ex presidente de la Asamblea General de la ONU que había sido nombrado representante de Libia ante Naciones Unidas luego de una ola de defecciones al comenzar la revuelta contra Kaddafi, anunció su renuncia desde Egipto.

Estados Unidos y el Reino Unido, así como los rebeldes alzados en armas contra Kaddafi en Libia, dijeron que las «defecciones» de estos funcionarios son señales de un desmoronamiento de la autoridad de líder libio y de caos en su gobierno.

La revuelta comenzó el mes pasado, y desde hace 15 días los rebeldes se benefician de una campaña de ataques a las fuerzas de Kaddafi encabezados originalmente por Estados Unidos, Reino Unido y Francia y asumida el jueves por la OTAN.

Los ataques fueron avalados por una resolución del Consejo de Seguridad que autorizó «todas las medidas necesarias» para proteger a los civiles de los combates.