Juez del escándalo del Canal 4 explica que decisión tomada es provisoria

El juez federal Ramón Chávez, explicó que la decisión tomada respecto al Canal 4 de Posadas es una medida provisoria que autoriza al titular de la licencia -Carlos Valenzuela- a transmitir desde el nuevo domicilio. Para el magistrado, «no hay cercenamiento de la libertad de expresión, si hay alguien que crea en la libertad de prensa soy yo», expresó. En tanto el titular de la señal destacó que los empleados del canal no perdieron su trabajo y espera que se presenten este viernes a trabajar en el nuevo domicilio de la empresa televisiva. En principio para la Ley de Medios Audiovisuales el titular de la frecuencia o señal en que se emite el canal es quien tiene a su nombre el trámite iniciado al momento de salir al aire. No importa la conformación societaria en porcentajes para que alguien se arrogue la licencia.

logo-canal-4

Chávez explicó que «hubo una presentación en el Juzgado de parte de Carlos Ernesto Valenzuela que sería el titular provisorio de la licencia de la emisión de Canal 4 solicitando una medida cautelar para trasladarse a otro domicilio de donde se emitía la señal».

Precisó que en base a esa documentación el juzgado dispuso una medida cautelar «que no es definitiva, es transitoria, seguramente la parte que fue afectada con esta decisión hará su presentación y la cámara de apelaciones definirá», sostuvo el juez.

Explicó además que el titular de la licencia «en principio sería el que tendría el derecho de tener la señal, la ley de medios es bastante clara que le otorga preferencia al titular que figura hasta ahora es este señor que se presentó», dijo en referencia a Valenzuela.

Aclaró además que «no se secuestró equipamiento simplemente se dispuso una medida cautelar donde se dice que no se emita señal desde el domicilio de la Av. Urquiza y se intimó que no se trasmita».

Indicó asimismo que «se va a discutir el amparo, y se tendrá que ver que resolución adopta la autoridades federales de comunicación. La información que tenemos es documentada con actas de escribanos, la medida cautelar es de urgencia por eso», explicó, al tiempo que expresó que: «Yo no necesito aclarar porque he sido muchas veces objeto de crítica, y si alguien cree en la libertad de prensa soy yo, pero esto no es a favor de algún sector».

Por su parte en conferencia de prensa Valenzuela explicó que «el canal 4 nunca salió del aire, pero está en una nueva dirección donde estamos intentando tomar la regularidad».

Respecto a los empleados dijo que tienen garantizada la continuidad laboral, para el cual ya habría hecho los trámites con el Ministerio de Trabajo y el sindicato, según explicó.

Afirmó que «la principal preocupación y ocupación son los empleados, que está absolutamente garantizada la continuidad laboral desde los sectores de técnica y todos. Hablamos con el Ministerio de Trabajo, del sindicato, de todos los quieran salir trabajando, ya que cada uno podrá optar», manifestó.

Dijo que es titular de la señal desde el año 1995, donde vienen trabajando en el mantenimiento de la señal «y en los últimos años habíamos conformado una sociedad con un grupo de personas, sociedad que ha terminado porque me ha ido negando información como socio minoritarios, además no cumplían los requisitos adecuados y ante la necesidad de garantizar la permanencia de la señal de canal 4, hemos tomado la decisión de asumir en plenitud la conducción», expuso.

Manifestó además que «esta es una discusión que se termina en días más. Vamos hacer una presentación ante el Ministerio de Trabajo, tenemos toda la voluntad de que se formalice», aseveró.

Valenzuela, también fue consultado si firmó en 2005 una cesión de sus derechos y acciones en un acta celebrada ante escribano público y a título oneroso, al respecto sostuvo que «seguramente la persona afectada hará las acciones que corresponda y yo le daré la respuesta cuando así lo requiera».