Irán no discutirá enriquecimiento nuclear en charlas

Irán y seis potencias acordaron el martes volver a reunirse el mes próximo para conversaciones sobre la disputa por el programa nuclear de Teherán, pero el jefe negociador iraní dijo que no se discutirá ninguna detención del enriquecimiento de uranio. El acuerdo de volver a congregarse en Turquía a fines de enero, tras dos días de conversaciones en Ginebra esta semana, era todo lo que esperaban ambos lados de su primer encuentro en más de un año sobre el delicado asunto nuclear.

iran

 

Irán ha insistido en que posee el derecho a enriquecer uranio para la generación pacífica de electricidad y que nunca cederá a la presión para abandonarlo.

 

También ha declarado que no discutirá el enriquecimiento en Ginebra, pero diplomáticos occidentales dijeron que una gama de asuntos, contando la disputa nuclear, fueron abordados en las conversaciones de esta semana.

 

«Anuncio abierta y claramente que Irán no discutirá una detención del enriquecimiento de uranio en la próxima reunión en Estambul con grandes potencias», dijo el jefe negociador iraní, Saeed Jalili, en una conferencia de prensa.

 

Irán rechaza las sospechas de Occidente de que su programa nuclear encubre planes para fabricar una bomba atómica.

 

El asunto del enriquecimiento sigue siendo el mayor obstáculo para resolver una disputa que podría desatar un gran conflicto en Oriente Medio. El uranio enriquecido puede utilizarse tanto para estaciones energéticas como para bombas nucleares, si es refinado a un grado mucho mayor.

 

Reiteradas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas exigen que Irán suspenda el enriquecimiento y permita inspecciones más profundas de la ONU a su labor atómica, a fin de convencer al mundo de que no intenta desarrollar armas nucleares en secreto.

 

Esa sigue siendo la demanda de las seis potencias, dijo un funcionario estadounidense tras las conversaciones en Ginebra, las que describió como «difíciles y sinceras».

 

El funcionario estadounidense, quien pidió no ser identificado, dijo que Estados Unidos no tuvo un encuentro bilateral formal con Irán, pero que hubo oportunidades para comunicar sus puntos principales.

 

 

«Tuvimos varias interacciones informales, que fueron útiles para reforzar nuestras preocupaciones principales», dijo el funcionario a la prensa.

 

Una versión revisada de un intercambio de combustible nuclear, aceptada y luego rechazada por Irán el año pasado, podría ser un camino para crear confianza entre ambas partes, agregó el funcionario.

 

Pero analistas dicen que es improbable que los líderes de línea dura de Irán, que utilizan el programa nuclear para reunir apoyo nacionalista y distraer la atención de problemas internos, acuerden alguna vez abandonar el asunto principal del enriquecimiento.

 

«Este Gobierno ha vinculado de manera obvia el desarrollo del programa nuclear tan cercanamente a su propia legitimidad que sería difícil que ellos den marcha atrás al respecto», dijo Gala Riani de la consultora IHS Global Insight.

 

La jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, declaró en una conferencia de prensa que con Irán «acordamos una continuación de estas conversaciones a fines de enero en Estambul, donde planeamos discutir ideas y formas prácticas de cooperar hacia la resolución de nuestros temores principales sobre el tema nuclear».

 

Jalili declaró que ése fue el único acuerdo logrado en Ginebra.

 

Ashton representa a las seis potencias involucradas en las negociaciones atómicas: Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania.