El embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, afirmó que “Estados Unidos está muy interesado en las reformas económicas en curso. Sin embargo, también nos preocupa el impacto de las reformas económicas en los más vulnerables de la sociedad durante este periodo de rápidas reformas”, indicó. También hizo otros planteos económicos para lograr beneficios a casa matrices de empresas instaladas en Argentina.
Facundo Gómez Minujín, presidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina y de la filial local de JP Morgan, inauguró el martes el AmCham Summit 2024, un evento empresarial que, en su sexta edición, se realiza bajo el lema “Una Argentina viable”.
El Embajador señaló allí que la relación bilateral mejoró en forma notable desde que asumió el presidente Javier Milei, pero aclaró que existen varios desafíos clave para fomentar las inversiones en el país, como la baja de la inflación, el permiso para que se puedan girarse dividendos a las casas matrices, el respeto a las leyes y a la propiedad intelectual.
Al respecto, consideró que el Gobierno debe eliminar las restricciones cambiarias, para el giro de dividendos y utilidades, bajar la inflación y estabilizar la economía, pagarle la deuda comercial a las empresas, garantizar el respeto de las leyes y la independencia de la Justicia y enfatizó varias veces la necesidad de mejorar la protección de la propiedad intelectual en el país, sobre todo en un contexto de una gran transformación por el auge de la inteligencia artificial y otras tecnologías digitales. En particular, destacó que el país se haya protegido para no permitir la salida de información en el campo de las telecomunicaciones, a través de la empresa china Huawei.
“Tenemos muchas áreas en las que estamos colaborando con el gobierno y las provincias. El comercio y la inversión ocupan un lugar destacado en esta colaboración”, dijo el embajador.
“Durante décadas nos quisieron hacer creer que el Estado era el único capaz de sacar adelante a la Argentina”, aseguró. “Pero no –agregó de inmediato–, el único sector capaz de generar riqueza es el sector privado. Son las empresas quienes producen bienes y servicios las que dinamizan la economía y son capaces de aportar valor y generar empleo de calidad”.
Gómez Minujín también habló de los subsidios y sostuvo que “no es sostenible una economía basada en el subsidio a los alimentos, la salud, la educación, la seguridad, el transporte, la vivienda, el combustible, la luz y el gas”.
El presidente de la cámara que según estadísticas nuclea a 720 compañías de 42 sectores económicos, que aportan el 24% del PBI nacional, el 39% de la recaudación fiscal, el 45% de las exportaciones y 35% de las importaciones del país, también reclamó por “representantes políticos comprometidos con el bienestar de la sociedad, dispuestos a priorizar la reconstrucción del país por encima de cualquier interés partidista”.