Intendente de Posadas plantea que la presidenta del HCD debe ponerse a disposición de la justicia

El intendente de Posadas, Orlando Franco consideró que la presidenta del Concejo Deliberante, Perla Gottschalk debe presentarse a declarar ante la Justicia el próximo jueves, por la denuncia realizada desde UPCN. “Me parece que una institución legislativa como el Concejo Deliberante tiene que dar muestra y estar a la cabeza de la problemática” destacó Franco. En tanto algunos ediles señalan que podrían solicitar la renuncia de Gottschalk. De todas formas no está claro que mecanismo podría disparar el Cuerpo para que la Presidenta del HCD renuncie o se tome licencia.

orlando-franco

Por su parte el concejal oficialista José Moglia consideró “muy grave que Gottschalk no haya dado cumplimiento a lo ordenado en una medida cautelar”.

El juez de Instrucción Fernando Verón confirmó la citación a indagatoria para el 5 de agosto. El edil adelantó que es posible que se le pida la renuncia o la licencia, “pero en esta instancia todavía es prematuro expedirme al respecto, se solicitarán los informes correspondientes y como lo señalara se analizará y se evaluará correctamente lo sucedido”, señaló.

“Realmente es muy grave, lamentablemente no puedo decir que me sorprenda ya que se viene evidenciando en la señora presidenta una actitud de soberbia no acorde con el cargo que ocupa”, opinó el edil y agregó que “ya hemos asistido desde un manejo arbitrario en las sesiones del concejo en el uso de la palabra, la falta de dialogo y consenso, hasta el no cumplimiento de ordenanzas y resoluciones sancionadas por este mismo cuerpo”.

Dijo que ahora tomaron conocimiento efectivamente que el juez de Instrucción Fernando Verón citó a indagatoria para el 5 de agosto venidero, en virtud de que “no dio cumplimiento a lo ordenado por un magistrado en un amparo, una medida cautelar”. En este caso es por una medida cautelar dictada por la jueza Correa que reordenaba la restitución en el cargo de la Señora Marianela Magri, empleada del Concejo Deliberante.

“Es un delito grave, no sólo por el no cumplimiento de una orden judicial sino por parte de quien desconoce la orden, en este caso la Presidenta del Concejo Deliberante, a un órgano democrático que debiera dar ejemplo a la ciudadanía, por lo que trasciende de la esfera personal a lo institucional lo que agrava aún más la situación”, insistió.

Indicó que desconoce la razón por la cual desconoció la orden judicial, “pero ya sea que lo hizo deliberadamente o por no estar debidamente asesorada no atenúe su actuar, no es un justificativo. Si efectivamente no cumplió la orden debe ser juzgada y en su caso, penada conforme las estipulaciones del código penal”, dijo.

Agregó que “no es un delito que requiera mucha prueba en cuanto al hecho, en razón que, sólo se debe verificar la orden judicial y su incumplimiento, así que seguramente a la brevedad la justicia se estará expidiendo al respecto”.

Respecto a la resolución va a tomar el Bloque Renovador dijo que ” por lo pronto presentaremos un proyecto de resolución solicitando al Juez Veron nos informe el estado del proceso y nos remita copia certificada del expediente y así evaluar y analizar la cuestión”.

Por último adelantó que es posible que se le pida la renuncia o la licencia, “entiendo que ambas opciones pueden darse porque como lo señalaba es un hecho grave, pero en esta instancia todavía es prematuro expedirme al respecto, se solicitarán los informes correspondientes y como lo señalara se analizará y se evaluará correctamente lo sucedido”, señaló.

1 comment